Como institución de Educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, queremos contribuir a la formación y educación de nuestros estudiantes potenciando sus talentos y cualidades, es decir, a «formar al hombre hasta su estado perfecto en cuanto hombre, que es el estado de la virtud”. La dimensión valórica de cada persona es tan fundamental que se va consolidando transversalmente a través de múltiples actividades: disciplinares, lingüísticas, artísticas o estéticas, experienciales y de la aproximación a modelos que encarnen los valores que más nos humanizan.

Las habilidades comunicativas son una dimensión fundamental del crecimiento personal, y juegan un rol fundamental en el quehacer educativo. Por esta razón, la Dirección de Formación e Identidad, a través de la reflexión de los valores que impulsa el Tema y Personaje Sello de cada año, promueve la habilidad de la escritura con un concurso de cuentos breves, en el que se convoca a los estudiantes de todas las carreras de Santo Tomás a que plasmen historias que reflejen los valores institucionales.  Los ganadores de este concurso se socializarán a través de las plataformas de nuestra institución.

El valor de este año será Respeto e Inclusión y el personaje sello, Helen Keller, “Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón”.Se propuso este año 2020 descubrir en el Respeto y la Inclusión valores orientadores en el estudio y logro de conquistas intelectuales, también para la toma de decisiones moralmente buenas, es decir, acordes a lo que nos perfecciona como personas.

En la sede La Serena, se recibieron 9 cuentos, de los cuales un jurado compuesto por la Coordinadora de Lenguaje de la UST, señora Nelsa Ardiles, el Coordinador de Lenguaje de IP-CFT, señor Marcelo Valenzuela y la Directora de Formación e Identidad, señora María Antonieta Fuentes, seleccionaron tres cuentos, los cuales ahora pasarán a la segunda etapa participando en el concurso a nivel nacional.

Los ganadores son los siguientes:

 PRIMER LUGAR

María Alejandra Neira Cortés,
de la Carrera Técnico Agrícola, con el título: «La Flor Arcoíris».

SEGUNDO LUGAR 

Bruno Benjamín Godoy Arias, de la Carrera Tecnología Médica, con el título: «¿Por qué el amor no es para todos?».

MENCIÓN HONROSA

Ignacio Valenzuela Cortés-Monroy, de la carrera Técnico Agrícola, con el título: «Como una flor incandescente»

 

Vayan nuestros agradecimientos a todos los participantes y nuestras más sinceras felicitaciones a los cuentos ganadores. A todos ellos motivarlos a seguir desarrollando sus habilidades en la escritura.

Indica, María Antonieta Fuentes Llanos, Directora de Formación e Identidad Santo Tomás La Serena.