La instancia buscaba reconocer a los alumnos por sus logros deportivos, constancia, perseverancia y responsabilidad, además de premiar a quienes participaron del concurso “Cuentos Breves”.

En conjunto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Formación e Identidad más el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás sede Puerto Montt, realizaron un reconocimiento a estudiantes destacados por sus logros deportivos, por su constancia y responsabilidad, su participación en actividades extra-académicas y a quienes obtuvieron los primeros lugares en el concurso “Cuentos Breves”.

Esto en una emotiva y festiva Gala que se ejecutó en el Teatro de la Mansarda con presencia del rector de la sede puertomontina, Eugenio Larraín Hernández, directivos, académicos, jefes de carrera y alumnos. Incluso participaron familiares y amigos de los galardonados, dándole un mayor realce a esta actividad que busca ser un punto de celebración y de ensalzamiento para aquellos que dedicaron tiempo libre a actividades deportivas y recreativas que sumaran a su formación académica, además, de aquellos que realizaron un esfuerzo extra en sus estudios en los talleres del Centro de Aprendizaje.

Enrique Caico Massé, director de Asuntos Estudiantiles de la sede Puerto Montt agradeció esta instancia.  “Hoy reconocimos su labor, su esfuerzo, su perseverancia y todos aquellos valores tomasinos que hemos visto reflejados en estos estudiantes destacados. Aprovecho de agradecer el tremendo trabajo que realizan los profesores de cada una de las ramas deportivas y talleres extraprogramáticos que tenemos como Dirección. Y destacamos que nuestras actividades están muy ligadas a la academia porque el rendimiento va de la mano de una vida estudiantil integral, eso hace que los chicos se sientan bien, avancen, estudien, a la vez que hacen deporte y trabajan para una buena salud mental”, concluyó.

Por su parte, Jaime Alvarado Alvarado, director del Centro de Aprendizaje dijo que premiaron a tres estudiantes que comenzaron desde marzo su acompañamiento. “Desde una primera instancia se vio el interés por aprender, ellos mismos llegaron a solicitar ayuda al Centro por un tema de métodos o técnicas de estudio, de poder recordar algunos asuntos ligados a comprensión lectora y adquirir otras herramientas que les permitieran revertir su miedo a reprobar asignaturas. Esas tres personas fueron constantes durante todo el año y eso dio como resultado que estén terminando este segundo semestre con todos sus ramos aprobados”, detalló.

Patricia Sánchez Fuentealba, directora de Formación e Identidad de la sede puertomontina comentó que en esta actividad se premió como sede a los tres primeros lugares del concurso de “Cuentos Breves: ¿qué harías en su lugar?”. “Tuvimos la suerte de poder distinguir a los tres primeros lugares que fueron elegidos por tres jueces. Se leyeron todos los textos que llegaron, hubo una rúbrica a nivel nacional para facilitar la elección y el foco estaba puesto en el tema sello de este año. Los tres cuentos fueron bastantes creativos y cumplieron con las condiciones y número de palabras que se pidieron, ahora van a competir a nivel nacional con una doble posibilidad de ganar” explicó.

Protagonistas

Elías Monsalves Sáez, estudiante de segundo año de Kinesiología fue reconocido en fútbol. Muy emocionado dijo que su participación en los talleres deportivos de este 2022 le entregaron un crecimiento que él mismo no sabía que podía desarrollar. “En lo personal, me siento súper bien con este reconocimiento, he podido trabajar y adquirir nuevas herramientas como comandar un grupo porque el profesor me dio la confianza de ser el capitán del equipo. Y en lo colectivo lo hicimos bien, formamos un grupo con un buen ambiente y supimos adaptarnos, siempre apoyado por el profesor Víctor Herrera”, sostuvo.

Otra estudiante destacada en la Gala 2022, también de la carrera de Kinesiología, fue Tamara Ramírez Gatica que obtuvo el primer lugar a nivel de sede en el concurso literario “Cuentos Breves: ¿qué harías en su lugar?”. La alumna dijo sentirse feliz. “El concurso es una tremenda instancia para encontrarse uno como persona porque escribir no es fácil, hay que buscar muy dentro la inspiración para participar y haber sido reconocida sin haber escrito nunca para mi es la tremenda oportunidad y me llena de orgullo ser la ganadora. Yo me inspiré en los valores que me han entregado mis papás, esa fue mi principal motivación”, indicó la estudiante de primer año.

Liliana Barría Villegas quien cursa primer año de Podología Clínica fue premiada por el Centro de Aprendizaje. “Fui elegida la estudiante más esforzada y sólo tengo palabras de agradecimiento. Se lo agradezco al Centro de Aprendizaje y a don Jaime Alvarado, especialmente, que me abrió las puertas del lugar y me apoyó en todo momento. Participar de los talleres y de toda la ayuda que brindan fue muy positivo, lo noté en mis calificaciones. La carrera me parece muy bonita, la elegí soñando que un día podía ser podóloga y me ha costado mucho porque lo decidí muy adulta, pero gracias al apoyo recibido pude nivelar y salir adelante”, dijo.

Las ramas deportivas que se destacaron fueron ajedrez, tenis de mesa, voleibol, atletismo, taekwondo, fútbol y básquetbol. Además, se destacaron la participación en mentoring inclusivo, vespertino y socioafectivo; equipo de debate y se reconoció a las carreras de Enfermería y Kinesiología por su aporte a estas instancias.