Felipe Acuña, Premio Sello Santo Tomás 2020 en IP Rancagua

“Fue una sorpresa agradable, pero no significa que me tengo que dormir en los laureles”

El estudiante de Ingeniería en Informática ha tenido una destacada participación en las actividades de su carrera, a pesar de tener dificultades para socializar, y se empeña en promover un mensaje de superación.

Cuando estaba haciendo el servicio militar, Felipe Ignacio Acuña Venegas participó del ensayo PSU que Santo Tomás realiza tradicionalmente junto al Ejército de Chile. En esa oportunidad, visitó la sede Rancagua y preguntó por la carrera Ingeniería en Informática: “Me gusta trabajar con computadores, tengo asperger, así que me cuesta un poco socializar con las personas”, comenta.

A pesar de su condición, Felipe reconoce que se ha sorprendido de su experiencia en Santo Tomás: “En la enseñanza media no me llevaba bien con todo el mundo, aquí encuentro que me puedo llevar bien con todos y ha sido distinto a lo que decían los profesores en el colegio, que iba a ser difícil”. Explica también que su diagnóstico de Asperger es leve: “Me afecta más en el tema de las relaciones sociales, lo que me incomoda es cuando me tratan como pobrecito, pero trato de evitar que me ofendan, ciertas ironías o algunos chistes”.

Felipe ya terminó su cuarto semestre en la carrera de Ingeniería Informática, lo que le permite optar por una salida intermedia para tener el título técnico de Analista Programador. Para ello, ya realizó su práctica y está a la espera de la defensa de su examen, mientras continúa con sus estudios para terminar la carrera profesional.

Motivar el esfuerzo

Felipe tiene 22 años y nació en Santiago, pero ahora vive en Rengo junto a su madre, que quedó viuda en el año 2012: “Ella siempre me ha empujado a esforzarme más para ser mejor. Mi padre fue un buen ejemplo para mí, desde el campo él logró estudiar y sacar la ingeniería en electricidad con excelencia académica y me dejó ese objetivo: sacar la ingeniería de la mejor forma posible”.

El esfuerzo de Felipe fue reconocido con el Premio Sello Santo Tomás 2020 en el Instituto Profesional Santo Tomás sede Rancagua: “La noticia me sorprendió en un momento, me exijo no para recibir premios, para dar más de mí. Fue una sorpresa agradable, pero no significa que me tengo que dormir en los laureles”, comenta el estudiante destacado.

Durante la premiación, realizada en la Inauguración de Año Académico 2021, Felipe dedicó unas palabras a sus compañeros: “Quiero tratar de motivarlos a todos a que sigan esforzándose en su día a día, más que por un beneficio material o monetario, es por ser mejor persona de lo que se fue en el día anterior y ser el mejor en lo que uno hace”.