El Técnico en Educación Especial es una persona que brinda apoyo a niños/as y adultos/as con necesidades educativas especiales tanto transitorias como permanentes, aplicando distintas estrategias y metodologías de aprendizaje para que los estudiantes logren sus objetivos, ya que los niños, niñas o adultos aprenden de diferentes maneras, siendo sus intereses y necesidades distintas.

Cuando inicié como estudiante tomasina estaba con muchos nervios debido a comentarios  que uno escucha  sobre la educación superior, que es difícil, que cuesta, etcétera, esto sumado a que comencé en tiempos de pandemia y me fue complicado para poder entender la carrera, pero tuve el apoyo de mis profesores quienes me proporcionaron las herramientas  y orientaciones necesarias, así fui entendiendo mi carrera y amándola, también fui aprendiendo de diferentes referentes como Piaget, Montessori, entre otros autores; el aprendizaje de lengua de señas, escritura braille y otros. Todo para ser aplicado en las diferentes aulas.

Mi práctica profesional ha sido muy satisfactoria. Tengo estudiantes donde mi principal función es apoyar en el proceso de la adquisición de la lectura. Es muy gratificante que, en la tercera semana de trabajo realizado con ellos, cuando le toman control de lectura, me informen que lograron leer, cosa que antes no podían hacer, es una alegría y satisfacción increíble.

El establecimiento me ha brindado un ambiente laboral agradable en conjunto con profesor jefe, asistentes, equipo PIE, jefe UTP, entre otros, entregándome su apoyo sin restricciones para poder desarrollar mi formación y ser una futura profesional.

Invito a todos los lectores a conocer más de esta carrera, es una oportunidad para darle apoyo a la diversidad, desarrollar la creatividad que tenemos escondida y cambiar el rumbo de la educación ya que todos tenemos variadas maneras de aprender. La Institución Santo Tomás junto a los docentes y colaboradores te pueden ayudar y entregar los conocimientos necesarios para lograrlo, nada es imposible, ‘Tú puedes’.

 

 

Texto escrito por Scarleth Aros Toledo, estudiante de Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt.