Felipe Vergara: “Mi vocación de ayudar para y con el otro, ha sido un impronta de vida personal y profesional“

El estudiante que cursa la Licenciatura en Trabajo Social, Felipe Vergara, nos contó su experiencia como expositor en el seminario “Ejes transversales y Calidad de la Educación en el Desarrollo Humano” que fue desarrollado en la Universidad del Bío Bío en Chillán.

¿Qué te motivó a ingresar a la carrera de Trabajo Social?

Me motivó la vocación de ayudar para y con el otro, ha sido un impronta de mi vida personal y profesional, y creo que esta carrera me entrega las herramientas necesarias para realizar un cambio radical en la construcción de una sociedad más integral, donde la justicia y equidad social estén presentes, sobre todo para aquellas personas que se sienten excluidas del progreso social.

¿Cómo se dio la oportunidad de presentar tu proyecto?

La profesora Alejandra Jiménez que me hizo el ramo de Epistemología y Trabajo Social, fue la persona que me realizó la invitación a presentar la tesis de grado al seminario, organizado por la Fundación Vida y Paz.

Sobre el proyecto

¿Cuál es el nombre de tu proyecto y en qué consiste?

Presenté mi tesis de grado “Efectos de la Política Habitacional”, la cual consiste en determinar el nivel de información que tienen los adultos mayores de un sector determinado de la comuna de Temuco, sobre la postulación a los subsidios habitacionales, y si esto mejora o no su calidad de vida.

¿Por qué era importante presentarlo?

Es relevante dar a conocer los resultados de la investigación, que entrego resultados importantes de tomar en cuenta con respecto al tema, como por ejemplo que el 57% de los adultos mayores no cuenta con el nivel de información suficiente para postular a los subsidios habitacionales. Por otra parte, el 54% de este grupo etario no se encuentra interesadas en postular a los beneficios disponibles para ellos. Y finalmente, el 73% evalúa a las instituciones responsables de entregar la información, como insuficientes y poco eficientes en el trabajo que realizan. Por lo tanto no ayuda a mejorar la calidad de vida al llegar a la tercera edad, por ende, la necesidad de corregir la forma en la que se entrega la información a través del Minvu y el Serviu, que deben mejorar el proceso de postulación, y en consecuencia de ello, esto a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Chile.
¿Cómo viviste la experiencia participando como expositor de este seminario?

Fue enriquecedora, porque me ayudó a conocer la experiencia de otros profesionales del área social que también realizan investigaciones, y por lo tanto, darme cuenta de que tenemos el mismo lenguaje profesional. Esto me asegura que voy por el camino correcto en la carrera que escogí.

Felipe además de ser un destacado estudiante de la carrera Trabajo Social, se desempeña hace 4 como asistente de Admisión de Santo Tomás Temuco.