Felipe Huerta, alumno de Preparador Físico: “Me quiero despedir clasificando al Nacional de las Ligas Deportivas de la Educación Superior”

El estudiante de Santo Tomás Viña del Mar obtuvo el segundo puesto en los 10 mil metros planos de la primera fecha del clasificatorio regional. Si mantiene sus buenos resultados, podrá competir en la final nacional LDES.

Felipe Huerta Aranda está viviendo sus últimos meses como estudiante de Preparador Físico en Santo Tomás Viña del Mar. Y quiere despedirse de la institución dejando una marca personal: clasificar a la final nacional de las Ligas Deportivas de la Educación Superior (LDES) compitiendo en los 10 mil metros planos. Ya dio el primer paso, obteniendo el segundo puesto en la primera fecha del clasificatorio regional.

La relación de Felipe con el atletismo es casual. Hace no mucho tiempo prefería el fútbol por sobre otros deportes. “Pero acá en Santo Tomás conocía a mi entrenador, Felipe Aranda, quien me hizo un par de ramos y me invitó a correr con un grupo de amigos. Yo no tenía historia de atleta, jugaba fútbol, pero fui, seguí y ahora él me planifica la semana completa, entreno todos los días en la pista del Sporting, en el estadio Elías Figueroa o en algunos circuitos de Villa Alemana, donde hago los trotes largos”.

“Del atletismo me gusta que al ser un deporte individual, depende solo de mí, no es como el fútbol donde si el compañero no se cuida, se pierde un partido. Acá me cuido yo, rindo yo, me esfuerzo yo, eso se refleja en los resultados”, añade.

Segundo lugar en primera fecha LDES

En la primera fecha regional de las LDES, Felipe compitió en cinco mil y 10 mil metros planos. En la primera prueba terminó sexto, pero logró su mejor marca personal con 16:50 minutos. Al día siguiente, en los 10K, fue segundo con un tiempo de 35:22 minutos. “Era mi debut en pista, antes solo había corrido en ruta, donde mi mejor marca es de 33:45”, acota.

“Este año es primera vez que compito por Santo Tomás, antes nunca se había dado la opción. Como es mi último año, me había propuesto como logro personal tratar de clasificar al Nacional. Son tres fechas y si mantengo estos resultados clasifico, pero debo esperar las otras dos fechas porque se hace un ranking nacional. Sería ideal despedirse de Santo Tomás clasificando al Nacional”, explica.

El alumno de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Viña del Mar asegura que no le complicó correr cinco mil y 10 mil metros planos en días consecutivos. “Mi prueba son los 10 mil, pero le pregunté a mi entrenador qué hacía y él me respondió ‘¿te la juegas con las dos?’, así que acepté. Hice mi mejor marca en cinco mil y después hice todo lo posible para recuperarme para el otro día. Llegué y me sentía súper bien, pero después de la vuelta 15 (son 25 en total) empecé a sentir el esfuerzo, pero no me arrepiento”, relata.

Pensando en los 42K

Más allá de su participación como deportista de Santo Tomás, Felipe proyecta seguir dedicado al atletismo y pasar en el largo plazo a la distancia de 42 kilómetros. “He corrido harto en 10K, pero ahora en diciembre voy a pasar a medio maratón (21K) en el ‘Costa Pacífico’ y el 2019 pienso hacer unas tres o cuatro competencias de 21K. La idea es pasar a la distancia de maratón, pero tengo que partir de abajo si quiero hacer buenas marcas. Lo bueno es que todavía soy joven, tengo 21 años y la edad ideal para el maratón son los 25 años”, dice.

felipe huerta aranda

Felipe Huerta obtuvo el segundo lugar en los 10 mil metros planos en la primera fecha del clasificatorio regional de las Ligas Deportivas de la Educación Superior (LDES).