Gran convocatoria tuvo Seminario Integrado Calistenia & Parkour en UST Santiago

El evento fue organizado por Francisco Fuentes, estudiante egresado de la Escuela de Kinesiología, con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

“Fue todo un éxito. Hubo una buena convocatoria”. De esta forma calificó Francisco Fuentes, estudiante egresado de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Santiago, el Seminario Integrado Calistenia & Parkour que organizó en la casa de estudios superiores con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Fuentes afirmó que éste es un deporte urbano que está en auge, pero muy poco estudiado, por lo que uno de los objetivos principales de la jornada fue “aproximar esta disciplina a la ciencia y motivar a más kinesiólogos a investigarlo”. Si bien la jornada estaba dirigida a todo público, indicó que “llegaron muchos preparadores físicos y kinesiólogos”.

Por su parte, Alexis Espinoza, Académico de la Escuela de Kinesiología UST Santiago, valoró la actividad y la consideró una “buena iniciativa, positiva”, ya que contribuye con la Universidad y las nuevas tendencias de la kinesiología.

Auge de la Calistenia

Francisco Fuentes destacó que en Chile “cada vez se suman más personas y se abren nuevos parques para practicarlo, con muy buenos resultados”.

“Hay que tener en cuenta que el año 2015, el Colegio Americano de Medicina del Deporte señaló a la Calistenia como el primer deporte que lideraba en el Fitness. Si eso lo contrarrestamos con lo que dice la OMS, que 3,2 millones de personas en el mundo mueren por no ser suficientemente activas. Entonces, la Calistenia vendría siendo acá una buena herramienta para la sociedad en general”, agregó.

Para el Profesor Espinoza, los ejercicios calisténicos “últimamente han adquirido mayor relevancia en la población de jóvenes, ya que al desarrollarse en ambientes al aire libre, de forma grupal y no requiriendo de equipamiento costoso, lo vuelve accesible y una herramienta poderosa para fomentar el ejercicio y contribuir en la salud”.

Si bien este deporte tiene múltiples beneficios, como toda práctica de ejercicio, Alexis Espinoza aseguró que “tiene algunas falencias, como el hecho de no tener un control de cargas bien estipulado. Por esto, se sugiere que la dosificación de volúmenes e intensidades sea supervisada por un(a) especialista para evitar lesiones”.

Recomendaciones

Espinoza es Profesor Educación Física, Kinesiólogo, Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio y Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y Salud, por lo que es voz más que autorizada para entregar algunas recomendaciones para la práctica de Calistenia.

“En general, las recomendaciones internacionales aconsejan que, dependiendo del nivel de actividad física de cada sujeto, la presencia de enfermedades y/o síntomas cardiovasculares, metabólicos o renales, y el objetivo de intensidad que se desee, sea necesario realizar una evaluación preparticipativa cardiovascular. A esto, se suman las eventuales alteraciones musculoesqueléticas que pueda traer el sujeto que, pudiendo ser asintomáticas, al realizar esta clase de ejercicios pudiesen favorecer lesiones”, detalló.

El Académico de la Escuela de Kinesiología UST Santiago agregó que “siempre hay que respetar los principios del entrenamiento, sobre todo aquellos de individualidad, progresión y especificidad”.

Expositores

El Seminario contó con las presentaciones de José Gregorio Canga, Psicólogo, Personal Trainer, Cofundador de Satori Parkour Venezuela, con el tema “Desarrollo de la fuerza y ejercicios progresivos en Calistenia”; Francisco Fuentes, Egresado de Kinesiología UST Santiago, con “Dosificación del ejercicio en Calistenia. En búsqueda de un nuevo concepto de intensidad”; Mario Bustamante, Terapeuta en Actividad Física y Salud, con “Parkour y deportes urbanos. Viviendo en la ciudad una mirada desde la psicomotricidad”; y Diego Rosales, Entrenador Deportivo, con el tema “Entrenamiento de la fuerza en Parkour”.