Tecnología y seguridad para la comunidad

Estudiantes de segundo año de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial Santo Tomás La Serena ganan fondos SERCOTEC y potenciarán su emprendimiento.

Un grupo de estudiantes compuesto por Claudio Rojas, Ignacio Rojas y Jairo Rojas de la carrera Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial de Santo Tomás La Serena, logra ganar un fondo de $1.000.000 para potenciar el proyecto que postularon a Capital Semilla Emprende de SERCOTEC.

Hoy en día la domótica y el internet están creciendo fuertemente, en la Región de Coquimbo no existen empresas que se dediquen al desarrollo de estas áreas ni que las implementen. Los prestadores de servicios de seguridad que existen en la actualidad son “básicos y poco personalizados”, este grupo de innovadores estudiantes da a conocer una solución que va creciendo con la industria de la telefonía y la tecnología.

También un tema que preocupa hoy en día es tener una mejor eficiencia energética ya que el consumo energético ha aumentado considerablemente los últimos años sumado al cambio climático nos da una oportunidad para satisfacer en parte esas necesidades permitiendo tener un amplio control de la seguridad en el hogar y bajar el consumo energético cerca de un 30% logrando con la automatización una mejor calidad de vida.

La idea de negocio de este grupo de estudiantes trata de brindar un servicio de domótica y seguridad para hogares, condominios y empresas. consiste en mantener conectado y controlado mediante la automatización el hogar, además ofrecer seguridad y una mejor eficiencia energética gracias al control del consumo energético. Básicamente la domótica transforma el hogar o empresa en un sistema inteligente como por ejemplo implementar el sistema de iluminación para poder ser controlado y programar los horarios de su uso, contar con un sistema de seguridad de cámaras y alarmas para su monitoreo a distancia conectado y gracias al automatización completa del hogar poder simular presencia cuando salga a trabajar o este de vacaciones, tener un control del consumo de sus equipos electrónicos , y todo esto a través de un click desde nuestros smartphones.

El modelo de negocio apunta a clientes principalmente jefes(as) de hogar, condominios y empresas de La Serena y Coquimbo, que buscan implementar o mejorar medidas de seguridad y accesibilidad a través de tecnologías emergentes transformando su hogar o empresa en uno inteligente.

 

¿Cómo surge la idea de este proyecto?

“Esta idea la veníamos trabajando hace un año, es de DOMOTICA y seguridad para casas y empresas. Habíamos hecho experimentos en nuestras casas, teníamos los conocimientos casi listos. Justo toca que tenemos el ramo de Habilidades y Emprendimiento donde pudimos conocer muchos factores que influyen al momento de emprender. Hay muchas cosas que no sabíamos, (teoría), y toco que justo se abrió esta postulación donde nos pedían aspectos técnicos que eran muy similares a los que estábamos viendo en clases. Por eso gracias a la ayuda del profesor diego pudimos hacer una postulación bien hecha, bien en todos los aspectos técnicos, ya que, quizás, como estudiante no teníamos todos los conocimientos para aprender e innovar.

Este ramo fue fundamental para nosotros poder ganar este emprendimiento”.

Destaca Claudio Rojas, fundador de la idea de negocios ganadora.

 

¿Qué se espera?

“Nosotros ya teníamos toda la parte técnica, pero nos faltaba el capital, por lo tanto, ya contamos con un vehículo apropiado para trabajar. Ahora solo nos faltaría comenzar a trabajar en el área de publicidad, la creación de la página web, la elaboración de las tarjetas de presentación, compra de los equipos para poder instalarlos en los hogares y poder comenzar.

Estos últimos años la DOMOTICA está siendo más conocida por la gente y la están implementando en sus hogares, podemos otorgar un asistente de voz en los hogares a través de una central en la cual podemos conectar todos nuestros aparatos y así poder conectarnos”.

Indica Ignacio Rojas, Encargado de publicidad en ideas de negocio.

 

Diego Rojas, Docente de la asignatura habilidades de emprendimiento y liderazgo, indica:

“Este es un taller de formación personal, y esto parte de una iniciativa que se conversó con la Directora de carrera Liliana, ya que trabajé en el agente operador de SERCOTEC y también llevo bastante tiempo ligado al ecosistema de emprendimiento e innovación de la región. Venía con hartas ideas nuevas y desafíos para poder trabajar con los chicos porque más que clases teóricas, siempre he tratado de relacionar las materias con vivencias que han pasado en mi empresa y también en emprendimientos anteriores que fracasaron o no llegaron a buen puerto. Esta experiencia he tratado de pasarla en clases y de hacer otro tipo de cosas, como profesor.

Desde el año pasado se incluyó el realizar un seminario de emprendimiento y liderazgo y este año también incluimos con la Directora el tema de hacer postulaciones a SERCOTEC porque en segundo año es una buena edad para empezar con emprendimientos que incluso pueden ser hasta otra alternativa a lo laboral, no necesariamente el laboral es el foco.

Este semestre por temas de tiempo solo alcanzaron a postular cuatro proyectos, de los cuatro existieron 2-3 preseleccionados y por distintos motivos tuvieron que abandonar. Siempre he tratado de darles el apoyo en lo que sea, durante el proceso de SERCOTEC, estos son desafíos – indicadores, como docente, como carrera para que ya las otras generaciones no solo postulen 4 sino que 9 y existan mayores números en los ganadores. Para que vayan creyendo que el cuento es real y recibir un millón de pesos por parte del estado para que comiences un emprendimiento.