Estudiantes de Psicología exponen los desafíos de su Práctica Profesional en ambiente hospitalario

En el marco de la práctica profesional del área clínica, dos estudiantes de quinto año de la carrera de psicología compartieron su experiencia respecto al rol del psicólogo y su quehacer cotidiano en unidades de psiquiatría del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la ciudad de Los Ángeles, con el propósito de acercar a los alumnos de los demás años de estudio de la carrera a los distintos dispositivos de atención en salud pública.

Respecto a la actividad, los estudiantes Emmanuel Maltés y Fabiola Martínez abordaron temas tales como; las vías de ingreso y derivación, servicios y tratamientos proporcionados en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Adolescente y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Corta Estadía Adulto e Infanto-Adolescente donde llevaron a cabo su práctica profesional. En este sentido, se enfatizó en los desafíos encontrados en la atención psicológica,  de acuerdo con las características del perfil de los usuarios en cada unidad.

“Este encuentro nace de un dialogo con Fabiola y nuestra profesora, la Psicóloga Consuelo Aravena, donde vimos en nuestra formación la necesidad de compartir este tipo de experiencias con el fin de acercar a los alumnos de pregrado a la realidad profesional en el sistema público y la atención con pacientes de mayor gravedad” precisó Emmanuel Maltes.

La actividad fue moderada por la académica de la carrera, psicóloga Consuelo Aravena Bravo, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en la formación estudiantes en Universidad Santo Tomás.  “Es necesario este tipo de conversaciones entre nuestros alumnos, que sean ellos mismos quienes expongan a sus pares, la forma en la cual han adquirido las competencias necesarias para desenvolverse favorablemente en su práctica profesional y en el ejercicio laboral.  Lo más interesante de este tipo de actividades, es que los asistentes, se dan cuenta de cómo toma curso y sentido la  malla profesional de nuestra carrera y  en ese sentido Emannuel y Fabiola, a quienes tuve la oportunidad de observar y guiar desde su primer año de formación,  se destacaron durante su proceso en relación a la comprensión del ser humano, al diagnóstico y estudio de la personalidad e intervención clínica, pero por sobre todo vi sus avances en la adquisición de competencias blandas y conocimiento personal, por lo cual creo que el aporte que pudieron entregar, fue de gran importancia para nuestros alumnos”.

Además, esta instancia abre la posibilidad de continuar desarrollando futuros espacios para la formación clínica entre los mismos estudiantes, por lo cual la docente a cargo, invitó a los asistentes a ser parte de un ciclo de charlas planificadas por la carrera, para el primer semestre del 2019, esperando que dichos encuentros enriquezcan la comprensión psicológica en torno a temas novedosos y de gran demanda.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas de parte de los propios alumnos que asistieron al encuentro junto a las palabras de Ps. Paulina Chávez, jefa de la Carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, quien realizó una mención honorifica a los exponentes tras su desempeño y alcances obtenidos durante su práctica profesional.