Los jóvenes visitaron la ciudad de Arequipa, en donde asistieron a seminarios, talleres, festivales culinarios y recorrieron importantes atractivos turísticos.

Dos semanas intensas fueron las que vivieron un grupo de 19 estudiantes limarinos de gastronomía, en la ciudad peruana de Arequipa, hasta donde llegaron para participar de diversas clases magistrales, talleres, degustaciones y festivales culinarios que les permitieron ampliar sus conocimientos en el arte de la cocina.

Los jóvenes, pertenecientes a la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, viajaron en compañía de un docente, el chef Fernando Aoun, con quien participaron en el Seminario de “Bartender y tragos locales” dictado por el Instituto Esdit de Arequipa, donde prepararon diferentes tipos de cocteles y conocieron las variedades de café y sus usos, al mismo tiempo que fueron certificados por asistir a las clases magistrales de coctelería.

Pablo Santander, estudiante de segundo año de la carrera, comentó al respecto que quedaron muy satisfechos con esta gira gastronómica, sobre todo porque en “los seminarios y las clases magistrales aprendimos harto, nos dieron un certificado y nos  dieron el espacio para que participáramos, todos tuvimos la posibilidad de participar, no sólo 1 o 2 alumnos”.

Además de ampliar sus conocimientos en coctelería, los futuros cocineros se perfeccionaron en Alta Cocina, Repostería Gourmet, Minimalista, Cocina Peruana, Pescados y Mariscos, gracias a una invitación del  Instituto  Esdit, para participar en estos talleres. A esto se sumaron diversos tours por localidades turísticas como el Valle del Colca, el Valle de Majes en la provincia de Castilla, en donde se realizó el Festival del Camarón.

Una de las experiencias que los ovallinos destacaron, fue el intercambio gastronómico de recetas y preparaciones chilenas y típicas peruanas, con la  Agrupación de  Mujeres  de las Picanterías. Las picanterías son restaurantes tradicionales en los que aún se cocina a leña y en los que se ofrece comida picante acompañada de chicha de elaboración propia.

Según comentó Pablo Santander, durante estas experiencias tuvieron “clases con una señora que destacó el trabajo en equipo, las técnicas que usaban eran bien parecidas a las que nos habían enseñado acá, porque tenemos clases de cocina peruana, boliviana, internacional, así que más que aprender las pulimos”.

Valoración productos típicos

Para los estudiantes limarinos, una de las características más importantes de los cocineros peruanos, es que valoran y potencian sus productos típicos, a través de la conservación de platos tradicionales, así como con la realización de eventos gastronómicos y el aprovechamiento de la tierra para la agricultura.

En este aspecto, Elizabeth Rivera, estudiante de segundo año, comentó que “sobre todo la tierra ellos la trabajan mucho, cada pedacito de tierra que uno veía lo aprovechaban para plantar cultivos de arroz, de tunas. Eso acá no se ve mucho, allá los paisajes eran maravillosos con las plantaciones de arroz”.

Su compañera de viaje, Tais Torrejón, agregó que de su visita a Perú, aprendió “cómo utilizar mejor los productos, ya que ellos utilizaban diferentes productos y sabían llegar a una preparación. Había personas que venían de la selva y tuvimos una clase de sus preparaciones, en las que usaban el plátano verde  que lo  cocinaban y después lo  freían,  una experiencia bonita porque acá el plátano sólo se usa en postres”.

Por su parte, Carolinne Rodríguez, alumna de segundo año de la carrera, dijo que:

“Los peruanos saben valorar mucho sus productos, están orgullosos de decir este producto  se da aquí y te explican todo el proceso.  Creo que en Chile se hace, pero falta potenciarlo, falta mucho para aprender a conocer nuestros productos, en el Valle del Limarí lamentablemente no nos creemos el cuento y tenemos recursos pero no sabemos aprovecharlos”.

Cocina y turismo

Los jóvenes destacaron además, la vinculación de la gastronomía con el turismo, puesto que ellos mismos asistieron al Festival del Camarón en el Valle de Majes, en donde no sólo degustaron los platos elaborados con el crustáceo sino que conocieron cómo se realiza su extracción.

Pablo Santander contó  que ellos llegaron al festival “justo en el momento en el que estaban los buzos demostrando al público como extraen  y hacen la pesca del camarón, hacían un concurso y  el que más camarones extraía era el que ganaba, entonces fue entretenido porque no era una cosa de solo ir a probar unos platos y listo, sino que fuimos participes de cómo ellos lo recolectaban y ellos valoran mucho  sus recursos”.

Por último, los estudiantes valoraron positivamente la experiencia que les permitió conocer otro país y compartir vivencias con sus compañeros, las que incluyeron un recorrido por  el Casco Histórico de Arequipa y el Gran Mercado Local, museos y cocinas locales con un chef guía.  Cabe mencionar además que el docente Fernando Aoun realizó dos visitas al canal local ATVSUR, en donde preparó en vivo recetas chilenas.