Estudiantes del Área de Comunicaciones de Santo Tomás concluyen capacitación teórica de Mediapro por Santiago 2023

Santo Tomás es la única institución que participará en la transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos junto a Mediapro.

El pasado viernes 28 de abril finalizó la primera parte de la capacitación que más de 100 estudiantes del Área de Comunicaciones de Santo Tomás recibieron por parte de Mediapro, empresa a cargo de realizar la transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en el marco de Santiago 2023.

Esto es parte del “legado académico” que la organización deja en los países donde se desarrollan estos eventos, entregando distintas herramientas a jóvenes en formación profesional, así como también la capacidad de ponerlos en práctica durante los mismos días de realización.

“Estamos en la mitad del camino”, sostiene Darío Cuesta -Director Nacional de Escuela de Comunicaciones- para luego añadir que se encontraba muy satisfecho ya que en el lugar “tenemos lo mejor de nuestras carreras, los 120 mejores estudiantes que tenemos, quienes han demostrado un nivel altísimo”.

Luego aseguró que esta “es una oportunidad única para los estudiantes y también para Santo Tomás», enfatizando que «somos la única institución en Chile que tiene esta posibilidad gracias al trabajo que se realizó, pero todavía queda, es una carrera, faltan metros para llegar a la meta”.

Gustavo Fonseca, Coordinador de Contenidos de la transmisión de Santiago 2023, comentó que se encontró con “un grupo con muchas ganas de aprender, muy participativo. Nos da alguna expectativa muy positiva de lo que viene ahora enseguida”, refiriéndose a las entrevistas y posteriores capacitaciones prácticas que se realizarán en las próximas semanas.

“Los jóvenes empezaron un proceso que los va a llevar durante un mes de trabajo a los juegos y que después les abrirá otras puertas. Ellos van a descubrir el mundo del broadcast y van a encontrar su camino”, añadió Fonseca, quien aseguró que en este trabajo las y los estudiantes tendrán acceso a la última tecnología respecto de las transmisiones deportivas.

La capacitación contó con la participación de alumnas y alumnos de Santiago, Concepción y Talca, recorriendo temáticas como la producción, dirección, la organización de una competencia de este tipo y muchos aspectos más, siendo un acercamiento integral a lo que se enfrentarán 20 de octubre y 5 de noviembre con los Panamericanos y entre el 17 y 26 de noviembre en el caso de los Parapanamericanos.

Una de aquellas personas fue Paulina González, quién recientemente terminó su práctica de Comunicación Audiovisual Digital. Para ella estas capacitaciones fueron “bastante enriquecedoras, hablaron de temas muy diversos: desde un manejo de cámara, el papel fundamental de un productor, el trabajo en equipo y más. También fue esperanzador porque nos mostraron todo lo que se viene a futuro”.

Junto a ella también estaba Oscar Guajardo, alumno de tercer año de Comunicación Audiovisual Digital de la sede de Concepción. Sobre ese paso de su región a Santiago, comentó que “fue un poco complicado, pero viendo el potencial que tenía este proceso y las posibilidades laborales en un futuro lo vale totalmente”, señalando que quedar en el equipo de Mediapro para Santiago 2023 “sería algo que podría cambiarme la vida, así que estamos dando todo para poder alcanzar las expectativas que tienen con nosotros”.