Estudiantes de Terapia Ocupacional UST Santiago celebran su Investidura y se preparan para la práctica profesional

En una emotiva ceremonia, los futuros terapeutas recibieron su piocha de identificación y realizaron el juramento profesional, marcando el inicio de su última etapa formativa.

Este jueves 6 de marzo, Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás de Santiago llevó a cabo su Ceremonia de Investidura, que tiene como objetivo realizar un acto simbólico a las y los estudiantes que han cursado con éxito los primeros 4 años de formación académica.

En la Investidura participó la Directora Académica de UST Santiago, Sra. Karin Bravo; la Directora de Terapia Ocupacional sede Santiago, Sra. Carolina Leiva; la Jefa de Carrera, Sra. Carolina León; el Capellán Nacional de Santo Tomás, el Reverendo Padre José García Patiño; académicos y familiares de los futuros terapeutas. Para dar inicio a la instancia, la Directora de Carrera le entregó a sus estudiantes unas palabras y posteriormente hicieron entrega al símbolo que marca este nuevo paso.

Tras la entrega de la piocha de identificación como interno en práctica profesional por parte de las autoridades y académicos de la carrera, la egresada Camila Pérez compartió unas palabras con sus futuros colegas, donde señaló lo siguiente: «Hoy inicia una nueva aventura, mediante esta ceremonia se abren las puertas a su práctica profesional, la última parte de este difícil camino, pero no así imposible. La práctica profesional les permite acercarse directamente hacia el actuar de la Terapia Ocupacional, plasmando lo aprendido durante estos arduos años«.

«Trabajarán codo a codo con sus usuarios, familiares, y diversos profesionales, viviendo por primera vez las dificultades y los logros presentes durante su plan de intervención, sintiendo orgullo de cada paso y obstáculo derribado que cada usuario recorre junto con ustedes, y gracias a su ayuda su autonomía e independencia va tomando forma, logrando finalmente un desempeño ocupacional satisfactorio», añadió, afirmando que «disfruten este año, aprovechen la oportunidad de preguntar cada duda que se ponga en su camino, este es el momento. Cada día será una experiencia nueva, repleta de conocimiento y aprendizaje. Deberán adaptarse a cada situación y tomar el rol de terapeutas, buscando articular las redes cuando sea necesario».

Más adelante en la Ceremonia de Investidura, la Directora de Carrera, Sra. Carolina Leiva Contardo tomó el juramento de los futuros profesionales, quienes levantaron su mano derecha y dijeron «Sí, juro» después de cada frase que su autoridad les leyó.

En representación de los y las investidas, la estudiante Valeria Farías compartió unas emotivas palabras sobre este proceso que está por iniciar: «los invito a que sigamos siendo apasionados y no perdamos el amor por la terapia ocupacional. Sin importar el ámbito en el que nos desempeñemos, elijamos o quedemos, ya sea interviniendo con personas mayores, niños, comunidades, haciendo ortesis, entre otros. Sigamos este proceso para ser esos profesionales integrales por aquellos futuros usuarios que nos esperan allá afuera. Llevemos nuestros conocimientos sin miedo, dispuestos siempre a continuar aprendiendo, pues este no es más que el inicio de nuestra formación, ya que aún son muchas las áreas por explorar, por aportar e innovar, no se limiten, sigamos haciendo esa práctica basada en evidencia, creando vías de inclusión, ayudas técnicas, y entregando un servicio de calidad, siempre abrazando y haciendo uso del “yo interno” mediante el creer en nosotros y nuestras capacidades«.

«Para finalizar, hoy decimos adiós a estos edificios que más que una infraestructura cualquiera ha sido para nosotros la universidad que nos acompañó estos últimos años: crecimos, reímos, lloramos, pero principalmente aprendimos. Me despido agradeciendo a todos en este día, ya que han hecho posible este importante encuentro de nuestra esperada ceremonia de investidura. A mis compañeros y compañeras: ¡Bienvenidos, internados profesionales! Vamos dispuestos a recibir y entregar lo mejor de nosotros«, añadió, dando fin a la ceremonia.

Reverendo Padre José García Patiño dando la bendición.

La Directora Académica, Sra. Karin Bravo, entregándole un mensaje a los y las futuras profesionales.

Carolina Leiva, Directora de Terapia Ocupacional UST Santiago, dirigiéndole unas palabras a sus estudiantes.

Estudiantes investidas.

Estudiantes investidas.

Estudiantes investidas.

Estudiantes investidas.

Estudiantes investidas.

Estudiantes investidas.

Estudiantes haciendo el juramento.

Estudiantes investidas.

Cuerpo docente de Terapia Ocupacional.