Estudiantes de Tecnología Médica de UST Santiago investigan la relación entre los niveles de cortisol y la meditación

Henry Barriga y Gabriela Cruz realizaron una pasantía que les permitió trabajar bajo la supervisión de nuestros académicos Joaquín araya y Edinson López en un importante proyecto sobre el Síndrome Burnout.

En un esfuerzo por comprender mejor el impacto del estrés en la salud mental de los y las estudiantes universitarias, dos alumnos de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás (UST) Santiago, Henry Barriga y Gabriela Cruz, participaron en una pasantía de investigación enfocada en el síndrome de Burnout.

La pasantía, parte del concurso “Inserción de estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación Periodo: invierno 2024”, permitió a los estudiantes trabajar bajo la supervisión de los académicos Joaquín Araya y Edinson López en el proyecto “Examinando el impacto de la meditación en funciones cognitivas alteradas en estudiantes universitarios con Burnout”.

Utilizando tecnología de vanguardia como la electro-quimioluminiscencia para el análisis de cortisol en muestras de saliva, los estudiantes evaluaron cambios en los niveles de cortisol en pares de la UST y la UNAB, durante el primer semestre de 2024. El objetivo fue correlacionar estas mediciones con la sintomatología del Burnout, un problema de salud mental que puede afectar a cualquier persona sometida a estrés excesivo.

Para Henry Barriga, la pasantía representó una valiosa oportunidad para aplicar sus conocimientos en un contexto de investigación formal y familiarizarse con equipos de alta tecnología, preparándolo mejor para la realidad de los campos clínicos.

Gabriela Cruz, en tanto, destacó la experiencia de trabajar en equipo, procesar grandes cantidades de muestras y mantener un orden riguroso en el laboratorio. Los resultados del estudio sugieren que la meditación puede ser efectiva para reducir o estabilizar los niveles de cortisol.

Los académicos Araya y López subrayan la importancia de estas iniciativas para que los estudiantes exploren el área científica, adquieran competencias y desarrollen su curiosidad, fomentando así la posibilidad de realizar estudios de postgrado.