Talleres de técnicas de aprendizaje, lenguaje y matemáticas han sido algunas de las actividades virtuales que los alumnos nuevos 2021 han tenido como parte de su período de inducción antes de comenzar el año académico.

Diego Cruz Espinoza

Ingeniería en Informática, desde Doñihue

Desde chico he tenido interés por celulares, computadores, cámaras, grabar, por eso me interesaba comunicación audiovisual que se da en Santiago, pero mi opción fue quedarme en Rancagua y me decidí por Informática porque era lo que más se asemejaba. Tengo amigos que estudiaban en Santo Tomás y todos me daban buenas opiniones o recomendaciones.

De partida yo iba con un poco de miedo a las clases online porque no tengo wifi, ocupó los datos del celular y la señal no es muy buena, pero algo pasa en mi casa, que llega bien al segundo piso, que es justo en mi pieza, así que hasta el momento no he tenido problemas.

Los profesores que me han tocado han sido muy simpáticos, explican bien y no he quedado con ninguna duda hasta el momento. (La Semana Cero) sirve también para tomar confianza con los compañeros que uno va a tener, uno va a estar más de cuatro años con ellos, así que hay que conocerse bien.

Catalina Figueroa Valencia

Técnico en Construcciones Civiles desde Requinoa

Me gusta la carrera porque es muy amplio el campo laboral, porque hay obras de construcción en todas partes. Además, hice una práctica del liceo técnico en una constructora y vi de cerca el proceso y me interesó la carrera. Me habían recomendado el Santo Tomás, me dijeron que era muy buena la institución, que daba hartas opciones de financiamiento, que eran muy comprensivos, y cuando fui a la sede me interesó la atención, me orientaron muy bien.

La Semana Cero es una excelente instancia de introducción a lo que es la metodología de estudio, sobre todo ahora en pandemia. Esto nos sirve mucho porque nos orienta en lo que son las herramientas de Teams o intranet, como uno no se maneja habitualmente con eso hasta que decide entrar a una institución de educación superior. Creo que es muy buena la forma en que nos orientan los docentes; los profesores dan hartas instancias para resolver todas las dudas que uno tenga y, como somos nuevos, tenemos hartas dudas, y es muy buena la disposición que ellos tienen.

Flavia Osorio

Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico desde San Vicente

Siempre me gustó el área de educación, sobre todo trabajar con niños pequeños, por eso me gustó la carrera y como Santo Tomás tiene continuidad de estudios, después estaba pensando sacar la Educación Parvularia. Además, tengo buenas referencias de Santo Tomás, cuando le preguntaba a gente cercana, me decían que era un buen instituto y que después la universidad también.

La Semana Cero fue muy entretenida, me gustaron los talleres que hay y poder interactuar con los profesores, todo ha sido bastante fácil. Los talleres de lenguaje y matemáticas fueron muy entretenidos, los profesores interactuaban mucho con los alumnos, entonces uno no se aburre y está pendiente de la clase y de las actividades que nos mandan. En el taller “Que comience el juego”, la profesora nos dio buenos métodos para cuando uno tenga pruebas, para que uno sea ordenado y estudiar tranquilo. También dejó una tarea que era bastante entretenida – de hacer un mapa conceptual de un texto – para que uno ya se vaya familiarizando con esas cosas, para que no se pierda la costumbre”.

Katherine Castro

Servicio Social desde Peumo

Me motivó estudiar porque quiero ayudar a muchas personas, porque vengo de una ciudad donde se ve de todo y sufrimos muchas carencias, más cuando yo era pequeña. Ahora estoy 100% motivada para seguir esta linda carrera, estos 4 años, para poder ser una profesional y entregarles todos mis conocimientos a las personas y poder dar alegría a quienes nos necesitan. Voy con la mochila liviana, ahora, ya que quedé más motivada para poder ingresar. Ojalá que la pandemia termine rápido para poder conocernos, por ahora, saludos a la distancia.

Paola Contreras

Técnico en Trabajo Social desde Rancagua

Tengo 49 años, tengo dos hijos de 27 y de 24 años, y un pequeñito de un año que es mi nieto. Estudio Técnico en Trabajo Social porque quiero retribuir de alguna forma toda la ayuda y contención que nos dieron por una pérdida personal muy grande que tuvimos como familia, y por esa razón yo quiero prepararme y estudiar para poder ayudar a tantas personas que lo necesitan.