Estudiantes de Santo Tomás Rancagua participaron en Copa Culinaria Carozzi

El equipo que representó a la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena estuvo entre los 13 mejores competidores de la zona centro del país.

Con tan sólo una semana de preparación, los estudiantes Rodrigo Barrera e Ignacio Monsalve se atrevieron a ser los primeros en representar a Santo Tomás Rancagua en la Copa Culinaria Carozzi. Junto al chef docente de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Esteban Riffo, enviaron su propuesta para participar en la categoría junior de una de las competencias de cocina más importantes a nivel nacional.

El primer desafío era presentar un plato vegano, para lo cual el equipo rancagüino cocinó zanahoria carbonizada con puré de brócoli. Luego, el requisito era trabajar pavo y leguminosas, para lo cual prepararon un pavo carbonizado con canelloni al merkén. “Queríamos un platillo novedoso, que representara a la Región, generando un rescate patrimonial de los productos endémicos que tenemos en la zona y al mismo tiempo dar a conocer lo que ellos han aprendido en estos dos años de estudio”, explica el chef docente.

El estudiante Rodrigo Barrera agradece el apoyo docente para esta competencia: “Tuvimos un coach que se comprometió con nosotros, sacrificando sus horas libres y de descanso, porque entrenamos después de clases. Yo llegaba cansado a mi casa, pero me sentía muy bien. Fue sólo una semana, la exigencia fue mucho mayor, estábamos aprendiendo a alta velocidad. Desde la preparación hasta la misma competencia, todo fue muy enriquecedor. La cocina es bajo presión, me gusta eso, trabajar presionado, exigiéndonos y siempre buscando la perfección”.

Su compañero Ignacio Monsalve ya había ganado una competencia interna realizada en Santo Tomás Rancagua y valora la instancia para compartir con futuros colegas: “Todo fue una ganancia. Conocimos a varios chefs que veíamos sólo en redes sociales, fue una experiencia muy buena, ver la cantidad de equipos y los platos que presentaban. No estamos tan lejos de la competencia de instituciones que quizás llevan más tiempo que nosotros, porque fue la primera vez que competimos, ojalá que más de nuestros compañeros se animen a participar, porque es ponerse a prueba uno mismo”.

Los participantes de Santo Tomás Rancagua esta vez quedaron entre los 13 mejores equipos, pero adelantan que el próximo año esperan superar esta etapa clasificatoria. Además, pretenden sumarse con más de una dupla e inscribirse también en la categoría senior, que es para profesionales de la cocina.