Estudiantes de Santo Tomás Osorno brindaron atención integral podológica a adultos mayores de casas tuteladas

A través del proyecto denominado “Mis Pies Sanos. Mejorando la calidad de vida de adultos mayores en condominio casas tuteladas en Osorno”, los alumnos y alumnas de la carrera Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Osorno, pudieron brindar atención integral a un grupo de personas mayores del Condominio de Casas Tuteladas de Adulto Mayor, en el sector de Rahue Alto. En la instancia, los estudiantes comprometidos en este proyecto de Vinculación con el Medio adjudicado y financiado con fondos institucionales, se encontraron con casos clínicos reales, convirtiéndose esta ocasión como un gran aporte en la preparación de su examen de título.

En el Condominio de Casas Tuteladas Adulto Mayor en Osorno existe la necesidad de continuar con la prestación de servicios podológicos. Y es que a pesar de estar bajo la tutela del CESFAM Quinto Centenario, la academia considera que este centro de salud no tiene la capacidad de brindar una atención mensual en donde se pueda realizar seguimiento a las alteraciones presentes en el pie del Adulto Mayor o llevar un tratamiento oportuno para recuperar la salud del pie, por lo que hay que apoyarlos. Esto significa que la población de personas mayores es un sector que necesita servicios de podología y en este condominio existen, hoy en día, 15 hogares tutelados que fueron cubiertos con la iniciativa de este proyecto.

Para la jefa de carrera, Guissella Yáñez, “este proyecto buscó enriquecer la experiencia transformadora de los estudiantes, ya que tuvieron relación directa con una población que no tiene las facilidades de una atención podológica integral. Esto es, sin duda, un escenario donde se plasma la vinculación con el medio a través del beneficio que reciben las personas con un servicio gratuito con el objetivo mejorar su calidad de vida”.

Por otra parte, el profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario Dideco de la Municipalidad de Osorno, José Alfredo Yaeger, quien asistió a la actividad de cierre de proyecto desarrollado en la sede social del sector beneficiado resaltó “el aporte de Santo Tomás a través de la vinculación con el medio, de su área académica y la carrera asociada a este proyecto, que significó atender adultos mayores en las casas tuteladas ubicadas en Rahue alto. Para la casa edilicia es importante trabajar de forma comunitaria con las instituciones de educación superior, particularmente, Santo Tomás. Las personas mayores son el segmento vulnerable de la población y necesitan una atención prioritaria, y en ese ámbito, la Municipalidad apoya y participa en actividades que vayan en beneficio de la comunidad de Osorno”.

Entre los beneficiados se encuentra, Nelson Rogel Carmona, quien expresó que “me alegro de haber participado. No sabía de la relevancia de este tema hasta que nos enseñaron a tener una buena higiene del pie, es decir, procurar usar calzado adecuado, cuidar la alimentación en cuanto al consumo del azúcar entre nosotros que somos adultos mayores. Pude ser testigo del esmero y la atención de los estudiantes, lo que agradezco mucho, así como todos los demás beneficiarios”.

Durante el cierre del proyecto, Yáñez precisó que esta iniciativa podría tener continuidad en el tiempo y puede ser implementado en otras regiones debido a que contribuye a la solución de distintas problemáticas de interés del país, en este caso, la atención podológica oportuna a la población de personas mayores.