Estudiantes de Santo Tomás limpian la Costanera en Ovalle como parte de sus actividades de bienvenida

Los jóvenes recorrieron la circunvalación recogiendo basura liviana con el propósito de colaborar con el aseo de este espacio público.

Cerca de un centenar de estudiantes de distintas carreras del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle se reunieron en la Avenida Circunvalación, a la altura de Ariztía Oriente, con el propósito de distribuirse en cuadrillas para limpiar este sector, recogiendo los desechos que se encontraban a un costado de la ciclovía.

Una iniciativa que se enmarca en las actividades de bienvenida de los alumnos que ingresaron este año a la educación superior y que forma parte del mechoneo solidario de la institución académica, y que contó con el apoyo de la municipalidad de Ovalle para el retiro de la basura recolectada.

De este modo, muy temprano en la mañana los estudiantes se desplegaron por el sector premunidos con guantes, pecheras y sacos para recoger plásticos, papeles, cartones, latas y pequeños trozos de madera que se encontraban esparcidos por el lugar. Cabe destacar que previo a la actividad, recibieron además una charla de prevención de riesgos para asegurar su integridad física durante su desarrollo.

Antes de iniciar las labores los jóvenes recibieron el saludo de las autoridades del establecimiento de educación superior, encabezadas por Priscila Araya, directora de Asuntos Estudiantiles, y por parte del alcalde de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, quien además valoró el compromiso de los estudiantes con el medio ambiente y su entorno.

La primera autoridad comunal se refirió a esto diciendo que “estamos acompañando a los estudiantes de Santo Tomás en una jornada de limpieza de todo el sector del borde río, creemos que es una alternativa ejemplar, el poder desarrollar estas instancias, que vayan de la mano del cuidado del entorno, del medio ambiente y también creando conciencia que es el factor primordial. Estamos en situaciones difíciles, de extrema sequía y queremos que los espacios brindados por la naturaleza sean cuidados también por todas las personas que los visitan”.

A esto, Acuña agregó que la iniciativa “de Santo Tomás nos permite a todos el poder visitar estos lugares y encontrarnos con lugares más limpios, lugares hermosos que tiene el sector del río”.

En tanto, Priscila Araya, directora de asuntos estudiantiles de Santo Tomás comentó que esta es “una instancia muy significativa para los estudiantes, creemos que generar conciencia es muy importante y qué mejor que a través de pequeñas acciones, a través de los estudiantes. Nosotros estamos desarrollando esta actividad en el marco de la bienvenida tomasina, donde hacemos mechoneo solidario con estudiantes nuevos y también se nos suman alumnos antiguos para poder apoyar a la comunidad con las distintas actividades solidarias”.

Estudiantes comprometidos

Los estudiantes que formaron parte de esta actividad demostraron su entusiasmo de contribuir con su acción a preservar un espacio público crucial de la ciudad, utilizado por los residentes de Ovalle para practicar deportes a través de la ciclovía y los distintos espacios destinados al ejercicio físico.

Eduardo Orellana estudiante de Contabilidad General, dijo que se sentía agradecido de que como “alumnos podemos dar nuestro apoyo para poder mejorar este tipo de situaciones. Cada granito de arena cuenta y entre más personas se van uniendo para este tipo de situación, más podemos hacer un cambio para la sociedad, y también para nuestra ciudad”.

Por último, Valeria Cepeda, estudiante de Técnico en Enfermería comentó que esta es la segunda vez que participa en el operativo de limpieza porque “vivo al lado, entonces me da pena y rabia ver cómo la gente vota la basura y no tiene conciencia”.

A la vez, Valeria sostuvo que el hecho de que su institución académica realice estas actividades es algo “bonito, llama la atención, porque nos da la conciencia que realmente necesitamos tener, para poder seguir creciendo y ayudar al medio ambiente que realmente lo necesita”.

Con esta actividad, los estudiantes concluyeron su semana de bienvenida que incluyo espacios recreativos, una visita a personas en situación de calle, y una salida de trekking al cerro La Cruz.