Se trata de intervenciones que se están realizando en algunos Cecof y Cesfam de la comuna. El objetivo es que la comunidad aprenda cómo cultivar y cuidar sus propios alimentos.

Con el fin de entregar un espacio de agrado y autosustento para la comunidad, estudiantes de primer año de la carrera Técnico Agrícola de Santo Tomás Chillán, se encuentran realizando una serie de intervenciones con la realización de huertos urbanos en espacios que se encontraban sin uso en Centros de Salud Familiar y Centros Comunitarios de Salud de la comuna.

Pepinos, zapallos italianos, lechugas, tomates, cilantro y otras especies, son las que se han dispuesto en los huertos que deberán ser cuidados por los residentes de esos centros de salud. Además, en estos espacios, se pretende realizar varios talleres, acotados y con aforo reducido, para los vecinos que se atienden en los Cesfam y Cecof que han sido beneficiados con estos talleres.

Pamela Soto, nutricionista del Cecof El Roble, señaló que “a nivel comunal siempre hemos tenido buenas relaciones con Santo Tomás, así que se realizaron las gestiones para trabajar con la carrera y ha resultado todo muy bien”.

La profesional de la salud agregó que “la idea es crear estos huertos para trabajarlo en conjunto con la comunidad, lo cual, desde que comenzó la pandemia se ha realizado de manera online. Docentes de la carrera han hecho cursos de huertos a través de internet con los adultos y adultos mayores de nuestra comunidad. Han estado muy entusiasmados y la idea es que luego, en terreno, ellos tengan los conocimientos necesarios para realizar sus propios cultivos en sus hogares, además de saber cómo cuidarlos”.

En tanto, la directora de Recursos Naturales de Santo Tomás Chilla, Ana María Soto, manifestó que “al realizar este tipo de actividades, se pretende instaurar espacios de convivencia e interacción entre nuestros estudiantes y la comunidad. Ello permite difundir el sello Santo Tomás en el entorno, demostrando que nuestro interés como institución es promover valores tales como la integridad, la responsabilidad y el compromiso social”.