Estudiantes de Psicopedagogía desplegaron su creatividad en muestra de Cuenta Cuentos y Teatro en Ovalle

Esta actividad se enmarcó en los proyectos semestrales de dos asignaturas y permitió que las tomasinas y tomasinos demostraran sus habilidades comunicativas y su capacidad de trabajo en equipo.

El área de Lenguaje del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Ovalle, en conjunto con estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, llevó a cabo una muestra de cuenta cuentos y teatro. Una actividad que tuvo como propósito exponer el trabajo realizado durante el semestre en las asignaturas “Recursos literarios para la educación” y “Taller de desarrollo personal y social”.

Durante el evento, las tomasinas y tomasinos demostraron sus habilidades comunicativas en el arte de contar historias y su creatividad en la puesta en escena de sus cuentos, utilizando coloridos disfraces y escenografías. La iniciativa tuvo también como objetivo establecer una comunidad literaria y resaltar la importancia del desarrollo de estas habilidades para el futuro desenvolvimiento profesional.

Estudiantes de primero y segundo año de la carrera participaron de la muestra y los docentes a cargo fueron la directora del Área de Lenguaje, Nicole Tapia, y el psicólogo Daniel Bustamante.

Para Nicole Tapia, quien imparte la cátedra de «Recursos literarios para la educación», “el objetivo de esta actividad fue formar esta comunidad literaria y unirnos en torno a los cuentos y en torno al teatro, a este arte de contar. Para nosotros, se convierte en una gran oportunidad, en un gran recurso literario que nuestros estudiantes pudieron vivenciar. Estamos muy contentos en el área de lenguaje por haber juntado estas dos generaciones y haber tenido un encuentro, una comunidad tan enriquecedora”.

En tanto, Belén Quiroz, estudiante de segundo año de Psicopedagogía, destacó la relevancia de esta experiencia para su formación profesional. “Esta instancia me parece muy favorable para nosotros como futuros profesionales. Son habilidades transversales que debemos desarrollar para poder educar desde la comprensión, desde el amor. Esta instancia de los cuentos y el teatro nos permite viajar a nuestra infancia, poder encontrarnos con nuestro niño interior. No hay cosa más linda que poder educar desde la vocación y con todo el amor posible”.

A su vez, Vanessa Araya, estudiante de primer año de Psicopedagogía, compartió su entusiasmo y satisfacción por el trabajo realizado, diciendo que “lo que hicimos fue muy importante para nuestro desarrollo personal. Compartimos nuestra creatividad, desarrollándonos integralmente, compartiendo la actividad con los compañeros. El trabajo en equipo que se logró fue muy gratificante, porque pudimos explayarnos de una forma más divertida y lúdica, que también es muy importante”.

Daniel Bustamante, psicólogo clínico infanto-juvenil y docente del «Taller de identidad personal y social», añadió que esta “ha sido una experiencia de aprendizaje bien interesante, donde hemos ido descubriendo cómo los cuentos y las historias las podemos sacar de las hojas y llevarlas a la vida, para mediar procesos reflexivos en torno al desarrollo personal. El autoconocimiento, desarrollo de habilidades sociales y generar un proyecto de vida con sentido o propósito es fundamental”.

La actividad no solo permitió a los estudiantes desarrollar sus habilidades de comunicación y creatividad, sino que también fomentó el autoconocimiento y el trabajo en equipo, elementos esenciales para su formación como futuros profesionales de la psicopedagogía.

Al mismo tiempo, esto les posibilitó mejorar la comprensión profunda de textos, perfeccionar sus capacidades de pensamiento crítico, como también la promoción de habilidades de autoaprendizaje y autogestión a partir de la adquisición de competencias interpersonales y de responsabilidad social.

Este encuentro de cuenta cuentos y teatro reafirma el compromiso del Instituto Profesional Santo Tomás sede Ovalle con la formación integral de sus estudiantes, brindándoles herramientas para enfrentar los desafíos tanto en el ámbito personal como en el profesional.