Estudiantes de Preparador Físico Santo Tomás Puerto Montt ganaron concurso nacional con iniciativa de circo social

La instancia, en la que participaron alumnos de la carrera de todo el país, surgió como parte del cuarto Seminario Internacional de Actividad Física y Deporte que ejecuta la institución tomasina junto a la Universidad de Feevale, de Brasil.

Ana Puentes, Lía Vidal, Tomás Almonacid, Teresa Gallardo y Enzo Ojeda, todos estudiantes de segundo año de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, son los destacados ganadores del concurso de proyectos que se ejecutó en el marco del cuarto Seminario Internacional de Actividad Física y Deporte que se desarrolló junto a la Universidad de Feevale, de Brasil.

Los tomasinos ganaron a nivel nacional con su proyecto «Tardes recreativas Circo Kids», que se ejecutó durante el segundo semestre con niños y niñas de la Escuela Cayenel de Puerto Montt, el cual trata sobre actividades recreativas ligadas al circo social.

Adela Díaz Carrasco, directora de Preparador Físico, explicó que Santo Tomás y la Universidad de Feevale firmaron hace cuatro años un convenio de cooperación mutua de capacitación y actualización para estudiantes de ambas casas de estudio. “Este año se realizó el cuarto seminario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde se planteó que en la asignatura de Proyectos Colaborativos realizaran un concurso a nivel nacional, donde los alumnos presentaran proyectos que tenían relación con las temáticas del seminario, compitiendo con alumnos de la carrera de Arica a Punta Arenas, resultando ganadores nuestros representantes”, detalló.

Díaz agregó que “me siento súper orgullosa del trabajo de los estudiantes, que es muy valioso, también de su profesor Johan Castro y de todos sus compañeros que apoyaron para que esta iniciativa saliera adelante. Me quedo con la sensación grata de que nuestros tomasinos hicieron un aporte valioso a la comunidad, que se puede replicar en otras sedes. La idea de esta asignatura es insertarlos en el mundo laboral con herramientas para que ellos puedan emprender, tengan un factor social de apoyo a la comunidad y en este proyecto quedó demostrado así”.

El proyecto «Tardes recreativas Circo Kids» realiza tardes entretenidas para niños de la Escuela Cayenel, donde se ejecutaron juegos recreativos, técnicas de trapecio básico y acrobacias, modalidad dúo y grupal a través del circo social. “Surgió gracias a nuestra compañera Ana Puentes, quien ya contaba con experiencia en esto, y cuando nos dio la idea de realizar estas tardes recreativas nos pareció una muy buena iniciativa, ya que se trabajó con niños de alto porcentaje de vulnerabilidad y violencia doméstica, pero nos mostró que si las cosas se hacen bien se puede lograr un cambio”, explicó Enzo Ojeda Asencio, uno de los ganadores del concurso.

El joven añadió que esperan que se pueda seguir realizando, “ya que los niños, cada vez que asistían, se iban muy felices y con ganas de volver. Eso se vio reflejado en la encuesta de satisfacción que se le realizó al finalizar las sesiones que teníamos planteadas, donde nos evaluaron con todas las estrellas posibles.  Deseamos poder ejecutarlo en otros lugares también, ya que es algo que puede ayudar a muchos niños, sin importar del sector que sean”.

Ana Puentes Navarro partió en abril con esta iniciativa y, apenas pudo, se la compartió a sus compañeros. Al igual que Enzo Ojeda, dijo que “como equipo nos gustaría desarrollarlo en otros lugares, porque el Circo Social es algo que en Puerto Montt no se ve, es algo nuevo y los niños estaban muy interesados y felices de practicar acrobacias. Ellos se fueron conformes y contentos con este proyecto, por eso pensamos que en otros establecimientos podría funcionar súper bien”.

“Cuando supimos que ganamos a nivel nacional, estábamos súper contentos, todo el equipo bien emocionado, porque fue un trabajo con mucha dedicación y cariño para los niños, bien bonito y completo. Recibimos el triunfo con mucha felicidad y nos fuimos con el corazón lleno. Ahora, esperamos buscar líneas de financiamiento para que este taller tenga continuidad, para que los niños sigan haciendo actividad física, creando, jugando, interactuando con sus pares y no se pierda esto tan lindo que se logró”, sostuvo la tomasina.