Estudiantes de Gastronomía Santo Tomás Puerto Montt obtuvieron tercer lugar nacional en concurso culinario

Vicente Gutiérrez y Nataly Parada alcanzaron el podio en categoría Junior en el certamen que se desarrolló en Santiago. La Copa Carozzi reunió a representantes de todo el país.

Vicente Gutiérrez Cárdenas y Nataly Parada Bustamante, estudiantes de segundo año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt lograron el tercer lugar nacional en la categoría Junior de la Copa Culinaria Carozzi, la competencia gastronómica más importante de Chile.

Para Nataly Parada este logro fue emocionante. “El haber obtenido un lugar me hizo sentir muy feliz, creo que es el sentimiento que comparto junto a mi compañero y nuestro profesor. Fue una linda experiencia y aprendimos bastante, el viaje fue en sí fue maravilloso, conocimos muchas personas, a los otros competidores y fue un ambiente bastante grato. Recomendaría que otros estudiantes puedan vivir esta sensación que es muy exigente, pero reconfortante”, dijo.

Vicente Gutiérrez por su parte sostuvo que cuando lo nombraron en el tercer lugar “me sentí muy feliz, realizado y con el sentimiento de que con esto no quiero más, porque todo el esfuerzo que hicimos detrás del concurso y el desgaste derrochado en los ensayos y en la etapa anterior, tuvo sus frutos. Mi familia también está muy feliz, de hecho, en Fresia, de donde soy, me hicieron un reconocimiento por representar a la comuna y por el logro obtenido.  Gracias a esta instancia me prepararé para participar en otros concursos con la experiencia ganada en cómo trabajar en la cocina y siento que esto significa que lo estoy haciendo bien, pero que puedo ir mejorando siempre”.

Para Puerto Montt y el sur del país, la gastronomía es un importante motor para el desarrollo de la región, y tiene un sentido muy especial, ya que puede generar nuevos empleos y oportunidades, pero además es un reflejo de la cultura y sabores, siendo un importante ingrediente al turismo del país.

Frederic Emery, director de Gastronomía en el CFT Santo Tomás Puerto Montt menciona que este logro es parte del trabajo que se ha venido ejecutando hace años en la carrera. “Siempre hemos estado dentro del podio en la Copa Culinaria desde que se incluyó la participación de regiones, Puerto Montt logra estar entre los primeros lugares. No lo hemos ganado lamentablemente aún, pero destacamos entre los tres primeros y eso demuestra que hay una constancia que avala el trabajo que hemos hecho año tras año con los estudiantes, eso es muy importante para nosotros, porque hay un real apoyo del área para que ellos logren el objetivo”, explicó.

“Los concursos son parte de la formación de los estudiantes por lo que nos involucramos mucho como carrera, tanto docentes como directivos, en trabajar con ellos en horarios fuera de clases para prepararlos y practicar muchas horas, es un tema que nos gusta hacer como escuela. Para los alumnos es un aprendizaje enorme, aprenden a ser muchos más responsables, sobre metodología, esfuerzo y se dan cuenta del sacrificio que hay detrás porque no es llegar y cocinar, hay que entrenar, prepararse, pesar, hacer los platos una y otra vez para que ese día todo salga perfecto”, agregó el destacado chef.