Estudiantes de Gastronomía representarán a la Región de Los Lagos en concurso nacional culinario

La Copa Culinaria Carozzi ya tiene sus representantes locales para el certamen final que se disputará en la Feria Food Service, el 27 y 28 de septiembre. Francisca Requena y María Gómez, en categoría Junior, se quedaron con el primer lugar regional.

Francisca Requena Bahamonde y María Magdalena Gómez Vargas, estudiantes de segundo año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, serán las representantes regionales en la categoría Junior de la Copa Culinaria Carozzi. Las tomasinas viajarán a Santiago para la gran final en la Feria Food Service, que se disputará el 27 y 28 de septiembre, donde podrán obtener importantes premios para seguir perfeccionándose y cumplir sus sueños.

Para Frederic Emery, director de Gastronomía Santo Tomás, como carrera “es muy importante ser parte de estas instancias, porque así los estudiantes adquieren nuevas habilidades que les permiten desempeñarse mejor en el mundo profesional en el futuro. La mayoría de quienes han participado, después tienen grandes puestos de trabajo, a cargo de restaurantes o tienen sus propios negocios, por lo que es importante relevar los talentos locales. Así nos podemos dar cuenta que el concurso aporta en la parte pedagógica al crecimiento de una persona”.

“Nos sentimos muy orgullosos de representar a Puerto Montt y la Región en la final. Nuestras estudiantes han realizado un gran trabajo de preparación, mucho entrenamiento durante más de un mes donde practicaban a diario, este logro es la recompensa de todo el esfuerzo que han realizado. En nuestras anteriores experiencias siempre se han obtenido puestos en el podio nacional, segundo y terceros lugares en los nueve años que hemos participado, esperamos este año lograr el primer lugar”, agregó Emery.

Vencedoras

Con 91 puntos, de 100 posibles, Francisca Requena Bahamonde, de 21 años, y María Magdalena Gómez Vargas, de 20 años, son las brillantes ganadores de la etapa regional. Ambas dicen que participaron por la experiencia, que sentían algo de nerviosismo, pero que las ganas de seguir aprendiendo fueron fundamentales para enfrentar este desafío.

María Gómez dijo “me siento feliz y satisfecha. Teníamos la fe y esperanza que podíamos llegar a ganar, dimos lo mejor de nosotras y logramos el primer lugar. Nos preparamos durante junio y julio, empezamos a practicar como a mediados de junio, junto a nuestros docentes, nos iban probando los platos, dándonos comentarios sobre la sazón y el montaje. Ahora seguiremos practicando para mejorar y aprender de las críticas del jurado para que lleguemos con un buen plato a Santiago”.

Agregó que se siente contenta, nerviosa y privilegiada de representar a la Región en un concurso de gastronomía. “Hay nervios porque esto me importa, me gusta esto de la cocina, esperamos dejar en un buen lugar al sur de Chile”, puntualizó.

Francisca Requena, en tanto, manifestó estar muy contenta. “No esperábamos el triunfo, sin embargo, hicimos un tremendo trabajo e igual eso nos hacía sentir que lo merecíamos, estuvimos súper comprometidas, nuestros docentes y familias también. Estamos muy agradecidas con María, sentimos una gran responsabilidad, vamos a trabajar harto, nos vamos a esforzar por dar el 100 y dejar en un buen lugar nuestra Región”, destacó la joven de Ancud.

Ambas eligieron Gastronomía en Santo Tomás porque les gusta cocinar. El sueño de María Magdalena es que el negocio familiar que poseen se transforme en un gran restaurante. Mientras que para Francisca durante la pandemia surgió el amor por cocinar, siente que le ayudó bastante y que son pequeños detalles que unen a la familia.

La final nacional de la Copa Culinaria Carozzi se realizará el 27 y 28 de septiembre en Espacio Riesco, en la Región Metropolitana. Las estudiantes inician esta semana la preparación para la final junto al docente Víctor Arredondo Pérez y todos los académicos de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.