De Santo Tomás Concepción

Estudiantes de gastronomía Internacional y Tradicional Chilena ganan el primer lugar de la Copa Carozzi 2022

La propuesta ganadora consistió en dos platos preparados con ingredientes nacionales y de la región de Biobío.

La final de la competencia de la Copa Culinaria Carozzi 2022 tiene finalmente a sus ganadores. Fue dúo de estudiantes de IP-CFT Santo Tomás Concepción conformado por Emilia Miranda y Neftalí Pérez, quienes se quedaron con el oro en la categoría junior.

Esta competencia gastronómica es considerada la más importante de Chile, y tiene el objetivo de aportar al desarrollo gastronómico del país, invitando a profesionales y cocineros amateurs. Los estudiantes clasificaron primero a nivel regional, y ahora obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en la final, la que se llevó a cabo en Santiago en la Feria Food Service el 28 y 29 de septiembre.

Michel Tilly, Director de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Concepción, felicitó a los ganadores y su equipo por el trabajo que realizaron a lo largo de la competencia, y manifestó que es un orgullo para la carrera ser testigos del esfuerzo realizado, demostrando la formación que han recibido.

“También debemos destacar que es un gran logro para toda la escuela porque Concepción obtuvo el primer lugar, el segundo lugar fue de Santo Tomás Santiago y en tercero el de Puerto Montt, entonces esto marca un gran logro, y deja ver como vemos la cocina y como vemos la formación de nuestros estudiantes”, expresó el director.

Omar Saavedra, docente y coach del equipo durante esta competencia agradeció también a los estudiantes por su entrega y trabajo y agregó que “también es inevitable pensar en todas las personas que nos apoyaron siempre. Todo esto hace posible que el resultado sea de todos”.

Destacó que los platos preparados que llevaron a la pareja a ganar el primer lugar eran platos tradicionales que mostraban la gastronomía de la región y el país, por lo que describió este triunfo como una retribución a los ancestros y ancestras que nos han permitido mantener la gastronomía y disfrutarla.

La propuesta ganadora estuvo compuesta por dos platos: el de entrada enfocado en platillos con productos del mar y hecho 100% vegetariano, que consistió en unas crepas de lentejas rojas, con sofrito de luche, ajo negro y aparte de eso una ensaladilla de ulte con fisalis y gel de golden berries, gel de nalca y un toque crocante con peta zeta.

El segundo fue un platillo a base de carne de pavo y una legumbre. Contenía salsa de zapallo, con un fondo de cazuela de pavo más una paté hecha a partir de porotos rojos con mantequilla, además de farsa de pavo relleno de manzana y croquetas de papa.

Neftalí y Emilia, el dúo participante, aseguraron que la experiencia fue muy gratificante, en especial por lograr un excelente trabajo en equipo, además de contar con la posibilidad de vivir lo que es participar en una competencia del tamaño e importancia como la Copa Carozzi.

“Con Emilia nos sentimos muy felices, fue un esfuerzo completo por nuestra parte y esto es lo que logramos. Lo que más me gustó fue el trabajo en equipo que pudimos tener con Emilia, porque si hubiéramos concursado por separado no sería lo mismo”, declaró Neftalí.

“Me gustó demostrar que los sabores de acá de Concepción son buenos, aprovechar lo que tenemos porque no está en todas partes o no todos lo saben ocupar. Además, disfruté también dar a conocer el trabajo que hemos realizado y lo que nos han enseñado en Santo Tomás”, expresó Emilia.