Estudiantes de Enfermería UST Santiago participaron en Campaña de Vacunación contra la Influenza

Daniela Menadier, Patricia Carvajal y Linda Isla fueron un apoyo fundamental, teniendo en cuenta la alta demanda que ha generado la Pandemia y la Campaña de Vacunación COVID-19 en el personal de Salud.

Estudiantes Internas de la Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Santiago, participaron en la Campaña de Vacunación contra la Influenza realizada en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Andes. Asimismo, apoyaron al equipo del CESFAM en la vacunación de personas mayores, prestando servicios en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Hermanita de los pobres.

Las jóvenes tomasinas Daniela Menadier, Patricia Carvajal y Linda Isla, acompañadas por la Docente Carolina Lagos, Coordinadora de Internados de Enfermería, fueron un apoyo fundamental, teniendo en cuenta la alta demanda que ha generado la Pandemia y la Campaña de Vacunación COVID-19 en el personal de Salud.

Fue una experiencia muy grata y emocionante, en la cual se nos entregó la libertad de interactuar libremente con las personas mayores, al momento de vacunarlos, lo que nos permitió poder empoderarnos de nuestro rol de Enfermería”, afirmó Daniela.

Destacó que fue un gran aprendizaje, donde pudo “aplicar los conocimientos obtenidos durante las clases y complementarlos con lo vivido en terreno, ya que, si bien se conoce y se tiene el manejo de la técnica, al momento de realizar la acción, se vive de distinta forma».

«Y en el aspecto humano, conversar e interactuar con personas mayores me ayudó a entender mucho más la importancia de escucharlos, cuidarlos y otorgarles una atención de calidad y segura”.

Su compañera Patricia, en tanto, señaló que “ha sido muy gratificante participar en este proceso, a pesar de lo complejo del escenario que estamos viviendo. Sentir que puedo aportar con un granito arena es maravilloso. Ver como los residentes y funcionarios del ELEAM nos reciben es gratificante”.

“Pude poner en práctica los conocimientos adquiridos en las cátedras y laboratorios. Por otra parte, sentir que como interna, la Enfermera no es tan solo ejecutar cuidados, sino que también contener emocionalmente. Esto nos hace profesionales más humanos”, agregó.

Por su parte, Linda manifestó que “apoyar en estos momentos a inmunizar a la población nos acerca más a lo que solíamos entender antes como normalidad».

«Apoyar a los centros de salud durante esta difícil situación sanitaria es muy relevante y todos somos un granito de arena en esta cruzada contra el COVID-19 y la Influenza. Todo en lo que uno pueda contribuir en estos momentos es un aprendizaje”.

Alineados con las necesidades sanitarias de Chile

Carolina Vargas, Directora de la Carrera de Enfermería en UST Santiago, aseguró que “nuestra participación en la campaña de inmunización de la influenza está alineada con nuestra misión, que es dar respuesta a las necesidades sanitarias de nuestro país, principalmente en lo relativo a la promoción y prevención de la salud, enmarcado, dentro de otros, en la comunidad”.

Además, sostuvo que esta participación responde “a nuestro perfil de egreso, formando un profesional con sentido de responsabilidad social, con énfasis en la relación con la comunidad».

«En la situación sanitaria que estamos viviendo, sentimos que nuestro deber es aportar como académicos y profesionales de enfermería en formación, entregando la experiencia real a nuestros estudiantes”.

Asimismo, Carolina Lagos, Coordinadora de Internados de Enfermería a cargo de las estudiantes, señaló que «es una experiencia única y satisfactoria, el vivir el momento y evidenciar que, en tiempos de Pandemia, los estudiantes bajo acompañamiento docente puedan ayudar a la comunidad (…). Es una experiencia de aprendizaje donde potencian sus habilidades y destrezas, entregando humanización de los cuidados en prevención, por medio de una atención de calidad y un buen trato al usuario».