En Puerto Montt

Estudiantes de Enfermería UST colaboran en Plan Nacional de Vacunas contra el COVID-19

Estudiantes internos y voluntarios de la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás Puerto Montt se encuentran activamente trabajando en la lucha que se da a nivel país por terminar con la amenaza que ha significado este último año la pandemia del coronavirus.

Los estudiantes que se encuentran participando de esta campaña en su mayoría están realizando sus prácticas profesionales en los distintos Centros de Salud de la provincia de Llanquihue, como lo son el CESFAM de Puerto Varas, CECOF de Nueva Braunau, Casa Félix González y los CESFAM Padre Hurtado, Alerce y Antonio Varas de Puerto Montt. También, por compromiso propio y de manera voluntaria se han involucrado en este proceso de vacunación estudiantes de cuarto año y egresados.

La participación de estos futuros profesionales se debe a que Universidad Santo Tomás, junto a otras instituciones de educación superior de la ciudad de Puerto Montt, acudieron al llamado de la Mesa Técnica Comunal para el proceso de vacunación en la ciudad de Puerto Montt, convocada por las autoridades de Salud del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Municipalidad de Puerto Montt y en el que participan representantes del Colegio Médico, de Enfermeras, Dirigentes Sociales, entre otros estamentos.

“Los alumnos de enfermería de la UST se encuentran desarrollando diversas funciones relacionadas con el desarrollo de esta campaña, entre las cuales figuran la coordinación entre los puntos de vacunación, el aseguramiento de la calidad de la administración, la digitación de los registros, entre otras actividades” informó la directora de esta carrera, Carmen Luz Muñoz Zambrano.

La enfermera y académica señaló a este respecto que si bien lo más importante es este proceso de vacunación es la solución sanitaria que esta entregará; “nos deja absolutamente satisfechos el interés y compromiso que nuestros estudiantes ha mostrado en esta campaña, desde el primer llamado estuvieron dispuestos a ser parte de este hito que será parte de nuestra historia” enfatizó.

Los protagonistas

Para la estudiante de enfermería, Andrea Caro Asencio, esta ha sido una experiencia muy satisfactoria; “las personas que hemos vacunado han estado muy agradecidas con el equipo de salud y especialmente por sus atenciones y preocupaciones, ha sido de mucho agrado trabajar con la APS. Por lo mismo la experiencia ha sido de total agrado, ya que los profesionales que trabajan en el CESFAM Padre Hurtado a mi punto de vista se caracterizan con el compañerismo y una buena acogida con los estudiantes por lo que agradezco sinceramente su buena disposición como centro de enseñanza”.

Por su parte, Fernando Bustos Aguayo, destaca que esta ha sido una instancia muy importante de aprendizaje, “este es un hito importante para todos nosotros como país para poder vencer esta pandemia, por lo mismo es un gran honor colaborar con este proceso de vacunación en el Hospital de Puerto Montt y el Arena Puerto Montt. La experiencia ha sido bastante buena, la gente ha participado ya que tienen la expectativa de conseguir la inmunidad para poder a realizar su vida de manera normal. Lo mejor es que me siento capacitado, porque nos hemos informado bastante acerca de lo que es este virus, las técnicas de administración de esta vacuna y del Registro Nacional de Inmunizaciones, Registro Nacional de Inmunizaciones, RNI del Minsal”, indicó.

Finalmente, la alumna Iksa Rubilar Squella, destaca que ha sido muy enriquecedor el ser partícipe de una campaña de vacunación a nivel nacional. “Se ha dado de una manera muy organizada y he podido aprender mucho sobre la organización del vacunatorio y el rol que cumple la enfermería en este. Actualmente los encargados de realizar la vacunación son profesionales Tens y Enfermeras, así que en esta oportunidad me encuentro apoyando en los registros de RNI, lo que significa estar recepcionando a los pacientes e ingresando su información al sistema” indicó.