• Las delegadas Carla Cárdenas y Macarena Cruz representaron a Enfermería Santo Tomás Concepción en el encuentro que duró 3 días en Rancagua.

Aproximadamente 28 estudiantes de 21 universidades federadas, se dieron cita en el encuentro ampliado de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería, Feneech, en Rancagua. La actividad se desarrolló de manera híbrida, y fue la primera sesión ampliada desde el inicio de la pandemia.

Carla Cárdenas, estudiante y delegada, y quien asistió junto a Macarena Cruz, de la actividad, comentó “fueron 3 jornadas donde se expuso todo el trabajo que desarrolla la federación, actividades y capacitaciones, en las cuales, como universidad, hemos participado”.

Asimismo, agregó que se conversaron las problemáticas actuales que tienen como estudiantes de enfermería con el objetivo de generar soluciones y una mayor participación de los y las alumnos de la carrera.

Carla sostuvo que entre los acuerdos que llegaron durante la instancia fue el acercar la federación a las bases “para que puedan conocer todo el trabajo colaborativo, por ejemplo, los convenios nacionales e internacionales; las capacitaciones y seminarios en pro de formar de la mejor manera posible a los estudiantes de enfermería” indicó.

A lo anterior, sumó la idea de realizar proyectos ejecutados a nivel territorial. En este sentido, especificó que Enfermería de Santo Tomás Concepción pertenece al zonal sur, detallando que “lo ideal es que podamos ejecutar alguna iniciativa como Casa de Estudios o territorio que vaya en directo beneficio de los y las estudiantes”.

Aclara que le interesó participar de este encuentro porque quería conocer un poco más a la federación, sobre todo porque desde que ella asumió como delegada, las sesiones ampliadas se habían realizado de manera online.

También explicó que era una buena oportunidad de saber “cómo trabajan las otras escuelas de enfermería, sus estudiantes y cuáles son las buenas prácticas que podríamos replicar en nuestra sede.

Experiencia y Redes
Por su parte, la Jefa de Carrera de Enfermería de Santo Tomás Concepción, Paula Espinoza Paredes manifestó que este tipo de actividades permite que los y las estudiantes puedan generar lazos con sus pares de otras universidades; “quienes han vivido, por ejemplo, problemáticas similares a las nuestras durante la pandemia, como la restricción al ingreso a Campos Clínicos, y que al unir fuerzas se abren posibilidades a tener soluciones más oportunas”.

En un segundo punto resaltó los beneficios que tienen los y las estudiantes al pertenecer a esta Federación, como es participar de capacitaciones o los convenios para adquirir implementos a un menor costo.

Para finalizar, Paula evaluó de manera muy positiva la actividad, “porque tuvimos apoyo económico desde la DAE para el pago de los pasajes; y en la reunión misma, se dieron a conocer detalles de las propuestas y proyectos que tiene la federación, quedando nuestras delegadas muy motivadas a participar en aquello” puntualizó.