Estudiantes de educación superior se reúnen con Carabineros para solicitar mayor seguridad en las calles

Los alumnos manifestaron su preocupación por situaciones de acoso callejero y robos frustrados que han sufrido desde que se iniciaron las clases.

Con el propósito de manifestar su preocupación por la sensación de inseguridad que experimentan los alumnos, tanto de la jornada diurna, como vespertina, una comitiva de representantes del IP-CFT Santo Tomás se reunió con las autoridades policiales de la Tercera Comisaría de Carabineros Ovalle.

Allí, el Mayor Osvaldo González Gutiérrez, Comisario y el Capitán Andrés Vergara Luna, Subcomisario Administrativo de la Tercera Comisaría recibieron a los delegados de los estudiantes, junto a su Directora de asuntos estudiantiles,  Priscila Araya, quienes expusieron su intranquilidad por situaciones de acoso callejero y robos frustrados que han sufrido desde que se iniciaron las clases.

De acuerdo al relato de los estudiantes, muchas alumnas han sido perseguidas y acosadas en el trayecto del establecimiento de educación hasta los lugares donde toman la locomoción colectiva, e incluso han sido molestadas en los buses rurales. Por otro lado, quienes estudian en la jornada vespertina han vivido situaciones de robos frustrados.

Paulina Torrejón, delegada de segundo año de Técnico en Educación Especial señaló al respecto que “la mayoría de mis compañeras son de fuera de Ovalle, y muchas veces al buscar locomoción, las chicas tienen que hacer largos tramos caminando, nos han seguido, les gritan cosas en la calle, y por más que muchas veces uno trata de irse juntas, los horarios no coinciden”.

Para Máximo Valderrama, estudiante vespertino de la carrera de Topografía,  la mayor preocupación de sus compañeros es ser víctimas de un asalto, puesto que durante la noche en las calles alrededor del establecimiento de educación superior, no transita mucha gente.

Según su relato, una noche salió de clases después de las 23:00 horas y se dio cuenta de que a un compañero que iba por la plaza lo iban siguiendo. “Lo llamé por teléfono y le dije que lo iban siguiendo, que hiciera algo, que tomar colectivo, por suerte se logró subir a un colectivo y no le pasó nada y solamente quedó en un susto”, relató Valderrama.

Positiva reunión

Por estas razones, es que los estudiantes gestionaron la reunión con carabineros y quedaron muy satisfechos de la buena disposición de la autoridad policial.

En este sentido, el Capitán Andrés Vergara Luna, Subcomisario Administrativo sostuvo que conversaron con los estudiantes y “lo más importante es que pudimos establecer algunos modus operandi, de ciertas modalidades de ilícitos que están ocurriendo en dicho sector. Nos comprometemos con la comunidad en establecer el vínculo y el diálogo con la oficina de integración comunitaria que tenemos acá, para poder llevar a cabo reuniones con las personas afectadas, de manera tal de poder informar con respecto a los procedimientos que tienen efectuar y realizar cuando son víctimas de este tipo de delitos”, señaló la autoridad policial.

Por su parte, Priscila Araya, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás dijo que “la reunión fue muy buena debido a que tuvimos una buena recepción de parte del mayor de carabineros, nos escucharon atentamente las problemáticas que tenemos, nos señalaron que habrá mayor resguardo policial en el perímetro, y por otro lado vamos a concretar charlas de prevención con los alumnos, ya que es importante saber qué hacer en caso de un robo frustrado, o en caso de acoso callejero”.

Los estudiantes también manifestaron su satisfacción con la reunión, Macarena Acuña estudiante vespertina de Servicio Social comentó que “la reunión fue bastante enriquecedora, se pudo llegar a un acuerdo y un consenso para la seguridad de los estudiantes, se dio mucho la escucha activa por parte de carabineros y nos quedamos con ese logro para aportar a la comunidad tomasina”.

A Paulina Torrejón esta reunión la dejó más tranquila, puesto que dice que “fue bastante positiva porque hicimos ver a carabineros que está este miedo al acoso callejero, a los robos. Esperamos igual dar una tranquilidad a nuestras compañeras, de qué estamos conscientes de esta situación y que estamos haciendo algo como delegados, como institución”,

Las autoridades policiales comprometieron la realización de diversas acciones para entregar mayor seguridad a los estudiantes, como charlas de prevención y rondas en el perímetro del establecimiento de educación superior. Así como también, insistieron en la necesidad de que las víctimas de hechos delictivos realicen las denuncias pertinentes, incluso en situaciones de sospecha de que se cometa un delito.

Así lo recalcó el Capitán Andrés Vergara, quien dijo que “es importantísimo, independiente de que no se haya cometido el ilícito, de denunciar, porque a raíz de esta misma información carabineros puede concurrir al lugar y puede realizar los controles respectivos, para poder fiscalizar a estas personas, puede ser que no haya cometido un ilícito en ese momento, porque hay personas mirando, pero puede que esta persona tenga antecedentes penales y puede ser que estos antecedentes estén vigentes. A raíz de lo mismo, carabineros puede proceder a la detención y sacar al antisocial de circulación, lo cual aumentaría el nivel y la sensación de seguridad en los alumnos”.