Estudiantes de Chillán primeros en obtener certificación Arduino en el país

El diploma no sólo valida la experiencia y conocimientos en el uso de esta plataforma de desarrollo tecnológico, sino que posiciona a Enrique Hormazábal y a Cristián Mardones en la industria 4.0

Enrique Hormazábal y a Cristián Mardones, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática del Santo Tomás sede Chillán se han convertido en los dos primeros alumnos de las instituciones educativas tomasinas de todo el país en lograr validar y certificar sus conocimientos como programadores en el hardware libre Arduino y con ello sumar a su hoja de vida un diploma que les permite avanzar e integrarse de manera formal a la industria 4.0.

: Marcos Vejar, director de carrera del área Informática de Instituto Profesional Santo Tomás sede Chillan junto a los estudiantes certificados.

 

Sobre este logro, donde una plataforma de software certifica el dominio de áreas como electrónica, programación y computación física aplicada a mejorar procesos cotidianos, Enrique Hormazábal comentó: “esta certificación es un apoyo para el futuro. Por ejemplo, yo al salir a un área laboral con esta certificación me voy a poder diferenciar de las demás personas que hayan egresado con la misma formación. Así como esta certificación, tengo muchas más y eso es lo que a uno lo diferencia de los demás. Poder tener esa experiencia y ese conocimiento extra a lo que se te enseña aquí en la carrera es muy bonito y sirve mucho, sobre todo para los que nosotros nos estamos preparando, que es ser ingeniero en Informática”.

 

Una experiencia similar compartió Cristián Mardones, quien apenas es cursante del primer año de la carrera y aún no llega a la etapa donde debe cursar el ramo vinculado al internet de las cosas, pero demuestra compromiso formativo más allá de las aulas.

 

“Al tener este certificado, creo, que se nos hace más cada vez más sencillo tener más conocimiento sobre este ramo, quizás cuando entré por primera vez al laboratorio veía todo más difícil porque no tenía los conocimientos, pero igual con la ayuda de los compañeros que están en el laboratorio, tanto como de los profesores, nuestros jefes de carrera, se nos hace mucho más fácil”.

 

Además, añadió el estudiante certificado como programador Arduino que “esta certificación nos ayuda mucho a los proyectos que estamos trabajando y personalmente nos puede ayudar cuando salgamos a trabajar o en los proyectos que uno realiza”.

 

Vale destacar que estas certificaciones llegaron en la semana de conmemoración de la educación técnico profesional, ante lo que Marcos Vejar, director de carrera del área Informática de Instituto Profesional Santo Tomás sede Chillan, indicó “nuestras estudiantes cuentan con una certificación internacional, que acredita que tienen las competencias para trabajar con la tecnología Arduino dentro de la industria 4.0”.

 

Pero Vejar, subrayó que los estudiantes “demostraron sus conocimientos de manera formal en cuanto a esta tecnología, como institución les facilitamos el Laboratorio de Innovación Aplicada (LIA) y los apoyamos todos los integrantes de la carrera, y hoy son un ejemplo nacional de los logros que se pueden obtener cuando el binomio docente – alumno se consolidan como aliado”.