Estudiantes de Analista Programador obtienen tercer lugar en Hackathon con aplicación para conocer el estado del transporte público

El equipo conformado por alumnos de segundo año de la carrera, se enfrentaron a equipos integrados por estudiantes de carreras del área de ingeniería, logrando un destacado desempeño.

Estudiantes de la carrera Analista Programador del IP Santo Tomás Ovalle, participaron de la “Hackathon 2023 Sostenibilidad y Movimiento: Desafía los límites para tu ciudad”, iniciativa en la que obtuvieron el tercer lugar de la competencia, y en la que se enfrentaron a estudiantes de carreras del área de ingeniería.

El desempeño de los estudiantes fue destacado por sus docentes y académicos, y por los organizadores del evento, puesto que lograron un alto desempeño y demostraron estar al mismo nivel de estudiantes universitarios.

Cabe mencionar que la actividad fue organizada por la Seremia de Transportes y Telecomunicaciones, a través de UOCT regional, y la Universidad de La Serena, y contó también con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CORFO y la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo.

La “Hackathon” es un encuentro en el que se espera que los participantes puedan reunirse para abordar diversos desafíos de manera lúdica y exploratoria, no sólo desde el punto de vista de la programación, sino que también desde diversas áreas como la innovación, la creación de comunidades y el aumento del retorno de la inversión.

Equipo ovallino

El equipo que representó a la carrera Analista Programador del IP Santo Tomás sede Ovalle, estuvo conformado por los estudiantes de segundo año Francisco Araya Maluenda, Juan Carlos Rodríguez Soto, Cristóbal Sáez Badilla, Benjamín López Durán, Diego Pizarro Aracena, David Cortés Casanga, quienes decidieron presentar una aplicación en la que venían trabajando en el contexto de una de sus asignaturas.

Con respecto a la aplicación, Juan Rodríguez comentó que esta es “básicamente un sistema de mapas, en el que el usuario podía ver en dónde se encontraba en tiempo real el bus o la micro que quería tomar, para poder calcular los tiempos en que podía salir de la casa y así no llegar antes o después de que haya pasado la micro”.

En cuanto a su experiencia en este torneo, Rodríguez señaló que “no pensaba que podíamos sacar un tercer lugar, ya que eran alumnos de ingeniería de último año prácticamente, fue bastante sorprendente ver que podíamos alcanzar ese nivel y también considero que para nosotros como grupo fue bastante bueno el aprendizaje que tuvimos, al poder compararnos con otras carreras de otras universidades, porque no solo habían carreras del área de informática sino también eran carreras como ingeniería industrial arquitectura diseño”.

Su compañero de equipo, Francisco Araya Maluenda, también se refirió a la obtención del tercer lugar, diciendo “eso nos da mucha más confianza de la que tenemos, que somos personas inteligentes, que buscamos, que leemos, y nos motiva a seguir trabajando en esto. La experiencia en el trabajo en equipo al principio fue un poco lenta porque primera vez que nos enfrentamos a un desafío así pero durante el día pudimos arreglarlo y salimos victoriosos”.

Propósito de la Hackathon

La Hackathon estuvo relacionada con la movilidad en la Región de Coquimbo, por lo que los equipos participantes se enfrentaron a problemas latentes, como la congestión vehicular, la seguridad vial, la accesibilidad, la gestión eficiente del transporte público y la promoción de la movilidad sostenible. Por lo que se fomentó la exploración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el internet de las cosas para transformar el sector de transporte y hacerlo más eficiente y eficaz.