Estudiante de Técnico en Podología Clínica representará a Puente Alto en Festival de la Voz

Javiera Jara, estudiante de Técnico en Podología Clínica, representará a la sede Puente Alto en Festival de la Voz Santo Tomás, interpretando la canción “Cómo será” de Soledad.

¿Cómo te enteraste del Festival de la Voz Tomasina?

Por los afiches en pasillos. El año pasado escuché hablar del concurso, pero como era nueva, no prendí mucho… después vi la transmisión en vivo y dije el próximo año sí o sí.

¿Cómo te decidiste a participar?

Mi familia. Ellos siempre me incentivan, mi mamá es la que siempre me da los empujones jajaja (…) A los 10 años gané un festival de la voz y desde los 13 que hago teatro, entonces siempre he estado ligada al arte; me gusta bailar, cantar, actuar…

¿Por qué elegiste el tema Cómo será de Soledad? 

Mi familia. Jajaja. En los karaokes les gusta que cante esa canción, dicen que da con mis tonos, que se escucha bien, así que ellos me impulsaron. Me sentí cómoda, pero no me sabía toda la letra de la canción, se me olvidaban unas frases porque siempre la canto en karaoke, así que ese día mi hermana me apoyó con un cartel, no de felicitaciones, sino con la letra de la canción.

¿Cómo sentiste la competencia con tus compañeros?

Los escuché en la prueba de sonido y luego en la competencia, a medida que se presentaban, y noté que estaba difícil la competencia, además, en la prueba de sonido no me escuché bien y nunca pensé que ganaría. De hecho, cuando anuncian el primer lugar, dicen “la ganadora es la señora Javiera Jara” y yo no caía, pensaba en una señora, qué señora jajaja, de verdad, no pensé que ganaría.

¿Cómo te vas a preparar para la competencia nacional?

Hay que cuidarse, porque en esta época, con frío, uno está propenso a resfriarse, de hecho una semana antes del Festival de la Voz estuve en casa, tomando limonada, flores pectorales, jengibre, de todo y creo que haré lo mismo; cuidarme, no salir tanto, practicar, y quiero asesorarme porque no soy cantante, entonces puedo desafinar y hay cosas que necesito saber y que me las explique alguien que sepa.

Tienes historia en las artes escénicas y hoy estudias Técnico en Podología Clínica, ¿Cómo se mezclan esos mundos?

Igual los he complementado, sobre todo cuando hay exposiciones o presentaciones, salen los dotes artísticos para que sean más entretenidas y no sólo leer una presentación; no me impongo, pero doy ideas, pregunto cómo lo podemos hacer más entretenido.

Y en estos dos años de carrera, ¿Qué es lo que más te ha gustado de Técnico en Podología Clínica?

Todo… aunque en realidad, cuando entré pensé que no iba a aprender tanto, pensé que sería básico, entré porque mi mamá me dijo que estudiara podología jajaja y es totalmente distinto a lo que había hecho antes.

Llevaba años haciendo teatro y hoy estoy en el área de la salud, con personas en frente, donde si te mandas un condoro es heavy; me ha gustado mucho, no me lo esperaba, pero me ha gustado tratar con la gente, conversar, involucrarme con ellos; finalmente terminas siendo como la psicóloga de la gente.

Le he tomado cariño a la carrera, no me lo esperaba, pero la recomendaría totalmente; eso sí, hay que tener vocación. En un principio yo entré por las lucas, porque no quería llegar a adulta y pensar cómo llego a fin de mes, pero me di cuenta de que hay mucho más, te tiene que gustar tratar con gente, acá no sólo vemos un pie estético, sino clínico, entonces la vocación es clave en esta carrera.

Tus compañeros de carrera te apoyaron en el Festival de la Voz, ¿están listos para Agosto?

La verdad, yo sólo invité a mi familia, pero el Jefe de Carrera le contó a los compañeros de vespertino que yo estaría participando y fueron todos a apoyarme, así que al ir a San Joaquín, le avisaré a todo el mundo jajaja.