En Gala final

Estudiante de Técnico en Administración deslumbró en Festival de la Voz de Santo Tomás Los Ángeles

Erik Soto, estudiante de primer año de la carrera Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, fue el ganador de la versión 2018 del Festival de la Voz Tomasina, sede Los Ángeles. El joven de 28 años representará a la sede en el Festival Nacional de la Voz Santo Tomás, el próximo 29 de agosto, en Santo Tomás, sede San Joaquín.

Con gran entusiasmo de parte de la comunidad estudiantil de Santo Tomás Los Ángeles, finalizó la segunda versión del Festival de la Voz Tomasina en la sede. Un evento que fue instaurado por la casa de estudios a nivel nacional, como un espacio para el desarrollo de la música en los jóvenes de la institución y una oportunidad para el desarrollo de talentos a nivel local. Ejemplo de ello fue el caso de Cristian Álvarez Lange, estudiante quien el año pasado, además de coronarse el ganador del Festival de la Voz Nacional de Santo Tomás, obtuvo el primer lugar en el Festival de la Voz Angelina.

Este año, la final tuvo una emocionante participación de ocho estudiantes en competencia.  De ellos, el tercer lugar lo obtuvo Alan Correa quien cursa primer año Enfermería, mientras que el segundo lugar fue para Nadia Reyes de segundo año de Técnico en Odontología. En tanto, el ganador del certamen fue Erik Soto, alumno de primer año de Técnico en Administración, quien interpretó la canción Demolición, versión balada pop del cantante chileno, Luis Pedraza.

Yo vivo y financio mis estudios a través del canto. Es un trabajo 24/7 y la canción con la que competí, en cuanto a su interpretación, era la más potente que tenía para entrar al concurso. Agradezco a la organización de Santo Tomás, porque fue una iniciativa muy significativa. Agradezco también a mis padres que me acompañan siempre, de la misma manera a mis hermanos y amigos, que por lo general siguen mi carrera y por supuesto a mis hijos, de 8 y 6 años, que me dijeron que sabían que yo iba a ganar (ríe). Manifestó Erik Soto.

Cabe destacar que este año, su fase clasificatoria contó con quince participantes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Jóvenes que demostraron un importante desplante y manejo en el escenario, ante un riguroso jurado. Este último conformado por Alan Olivares, Cantautor Angelino; Gabriel Hernández, Director de Diario La Tribuna y Cristóbal Garretón, Profesor de Música y Director de Coro.

Por su parte, Juan Ignacio Zambrano, Director de Asuntos Estudiantiles de la sede, se refirió en torno a lo significativo de esta actividad para los estudiantes, y es que “con esta actividad cultural de calidad, los alumnos pueden atreverse a demostrar sus talentos, y expresar su espíritu y emociones en una canción”, precisó.

Un cantante desde los cinco años

Erik Soto, recibió el primer lugar en el Festival de la Voz Tomasina acompañado de sus dos hijos. A continuación, nos relata parte de sus impresiones.

¿Desde cuándo cantas?

Canto desde los cinco años. Comencé en la iglesia y a la fecha he participado en varios festivales.

 ¿Cómo recibiste el primer lugar?

Súper. El nivel de la competencia estaba bueno. Había varios cantantes amigos que interpretan muy bien la música, así es que, el hecho de haber sido el ganador fue una grata sorpresa.

El desafío ahora es presentar a la sede en Santiago, ¿te estás preparando para eso? Cuéntame el del proceso que estás viviendo ahora.

 Estoy trabajando en función de la competencia; viendo y repasando los videos que se grabaron el día de la gala final, para corregir detalles, posturas quizá. Ahora, lo más probable es que el próximo mes de julio comience a trabajar con un profesor de canto, con él voy a reforzar varios aspectos de mi presentación.

 En la final, ¿tuviste la retroalimentación del jurado, respecto de lo que podías mejorar?

No me dieron consejos sobre qué mejorar, porque vieron que la presentación fue redonda en un 100%. A si es que, bajo ese criterio, no fueron muchas las recomendaciones, por lo que trabajaré en mejorar detalles que mi profesor y yo mismo podamos encontrar de aquí a la final en Santiago.

¿Cuánto tiempo dedicaste a practicar el canto?

Yo vivo y financio mis estudios a través del canto. Es un trabajo 24/7 y la canción con la que competí, en cuanto a su interpretación, era la más potente que tenía para entrar al concurso. Ya la había cantado en otras ocasiones. Es la misma con la que Luis Pedraza ganó en The Voice Chile.

Toda la vida me ha gustado como canta Luis Pedraza, desde que empezó en Rojo. Incluso he cantado con él un par de ocasiones y siempre conversamos.

 ¿Le comentaste que habías ganado con su canción?

Todavía no. Quiero tratar de viajar un fin de semana para que me asesore.

 ¿Qué opinas sobre el hecho de que se abran espacios en la comuna, principalmente a través de Santo Tomás, para que los jóvenes puedan desarrollar sus talentos?

 Espectacular, es demasiado bueno para Los Ángeles, porque son escasas las instancias existentes para desarrollar el ámbito artístico. Aquí hay muchos talentos, en la misma competencia de Santo Tomás se escucharon voces muy bonitas, pero que lamentablemente poco se fortalecen.