Estudiante de Preparador Físico gana dos pruebas en el torneo zonal de atletismo de las Ligas Deportivas de Educación Superior

Dafne Raipillán, de Santo Tomás Viña del Mar, obtuvo el primer lugar en 400 metros vallas y 400 metros planos, quedando muy bien perfilada para clasificar a la final nacional.

 

Dafne Raipillán es la única representante de Santo Tomás Viña del Mar en el atletismo de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), pero su solitaria presencia ha sido más que suficiente para obtener muy buenos resultados. La alumna de Preparador Físico alcanzó dos primeros lugares en el zonal disputado hace pocos días en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, ganando las competencias de 400 metros vallas y 400 metros planos.

Fue en la prueba de 400 metros vallas donde prácticamente aseguró su presencia en la final nacional LDES, ya que consiguió un tiempo de 01:08:62 minutos, que es su mejor marca personal y que, según los registros del año pasado, debería ser suficiente para clasificar. En los 400 metros planos anotó 01:03:08 minutos, todavía insuficientes para cantar victoria.

“Me gustan más las vallas, de hecho, gané por mucha diferencia, pero igual me costó porque en competencias anteriores venía haciendo 01:11 o 01:13 minutos, entonces bajar a 01:08 fue muy bueno”, señala.

Según cree, el poder entrenar en la pista del Elías Figueroa desde hace dos meses pudo jugar a su favor. “Desde que me autorizaron voy todos los días de lunes a viernes y los sábados hago trote”, explica.

En los 400 metros planos, Dafne también logró el primer puesto, pero todavía lejos de su mejor marca, la que rompió días después en otra competencia donde anotó 01:02:86 minutos.  “Uno no siempre puede mejorar. Ahora hice 01:02, pero la verdad es que no mejoraba mi marca desde el 2017, o sea, me cuesta. En el atletismo hay altos y bajos, pero hay que seguir entrenando”, piensa, recalcando que “disfruto más en los 400 metros vallas, aunque se necesita más técnica que en los 400 planos”.

Ligas Deportivas de Educación Superior

 De Coyhaique a Viña del Mar

Dafne comenzó a practicar atletismo a los 11 años de edad en el Club Atlético Coyhaique, ciudad que dejó recién este año para trasladarse a Viña del Mar. “Me vine tanto por los estudios como por el deporte, para poder competir más. No he querido cambiarme de club a uno de acá porque la verdad es que estoy muy bien con mi entrenador, aunque la relación sea a distancia. Él me envía un plan de trabajo y yo le voy contando los tiempos que logro”, dice.

Recién a fines de julio, la estudiante de Preparador Físico viajará al sur para reencontrarse con su familia y, de paso, con su entrenador: “Seguro conversaremos para mejorar algunas cosas, pero acá seguiré entrenando sola. Cuando voy a Coyhaique entreno en tierra porque desarmaron la pista y la van a entregar recién en octubre, pero allá aprovecho de hacer pesas, algo que acá no hago mucho”.

Respecto a su vida en Viña del Mar, Dafne cuenta que “no ha sido tan difícil porque he conocido gente muy bacán y la verdad es que hablo por cámara con mi mamá todos los días. Igual se extraña, van a ser cinco meses sin la familia, pero por algo estoy acá y en los estudios me ha ido súper bien, estoy contenta acá”. 

Dafne Raipillán junto a Jorge Tobar, coordinador de Deportes de DAE.