Estudiante de Enfermería UST Santiago se coronó Campeona Nacional de Patín Carrera

Lorena Espinoza destacó que el apoyo de su familia y de la universidad ha sido fundamental en sus logros, tanto deportivos como académicos.

Lorena Espinoza, alumna de tercer año de Enfermería en la Universidad Santo Tomás Santiago, ha tenido que dividir sus jornadas diarias entre la exigencia del estudio y los fuertes entrenamientos del Patín Carrera. Su constancia y perseverancia la llevaron este año a lo más alto del podio, ya que se coronó Campeona del Ranking Nacional 2016 Categoría Adulto Damas Velocidad y Campeona Nacional en la Prueba de Relevos por Equipo.

 ¿Cuándo comenzaste a practicar Patín Carrera?

Empecé a practicar junto a mi hermana, cuando tenía 9 años. Mi mamá decidió llevarnos al Parque O’Higgins, porque cuando ella era pequeña practicó y competió ahí. Primero sólo íbamos los fines de semana, entrenábamos muy poco, empezamos a competir y  como nos iba bien, el entrenador que teníamos en ese entonces le pidió a mi mamá que fuéramos más días a la semana.

¿Hace cuánto tiempo empezaste a competir?

Apenas empezamos los entrenamientos, comenzamos las competencias en la serie de escuela. Llevaba un mes entrenando y tuve mi primera competencia, a los 9 años.

A pesar de practicar un deporte de alto rendimiento, decidiste estudiar una carrera universitaria ¿Por qué?

 Primero porque creo que en este país es difícil vivir sólo de deporte. Quizás por un tiempo va a ser sustentable, pero no para vivir eternamente. Puedes estar en tu mejor momento deportivo e, inesperadamente, te lesionas y se acaba todo. Además, mi deporte está en vías de ser olímpico, entonces no es considerado tan importante. Decidí estudiar enfermería porque me gusta mucho. Desde que iba en el colegio me esforcé por tener buenas notas para poder seguir estudiando y, cuando salí de educación media, el Comité Olímpico de Chile me becó para estudiar en UST Santiago.

¿Cómo es tu día entre los entrenamientos y la universidad?

Son súper agotadores, sobre todo cuando me toca práctica. Parto el día a las 6 am y lo termino a las 2 am. Y si tengo mucho que estudiar, aún más tarde. Es difícil, al principio cuando entré a la universidad me costaba mucho, porque no tenía un hábito de estudio, no sabía estudiar, no me ordenaba y no me organizaba en los horarios. El segundo año logré ordenarme y eso me llevó a mejorar en todos los sentidos. Es decir, a crear un hábito nuevo en mí.

¿Qué significa  para ti lograr un campeonato nacional en medio de tanta carga deportiva y académica?

Ha significado que todo lo que he hecho, todo lo que me he esforzado, ha tenido sus frutos. Que todos los días levantándome temprano y acostándome tarde han valido la pena. Significa también que se puede más, que puedo dar más todavía. Me ha dado confianza, ya que me doy cuenta que los límites y las incapacidades solo las inventamos nosotros. Siempre se puede más y quiero más. Espero que el próximo año sea mejor, aunque sé que mi carga académica también va aumentar y eso significa más esfuerzo. Creo que cuando uno quiere y se propone un objetivo, lo puedes lograr con orden, disciplina y perseverancia.

¿Se puede compatibilizar deporte de alto rendimiento y universidad?

Sí, se puede, siempre y cuando se organicen bien los tiempos y  se respeten los horarios que nos ponemos como objetivo. Y también con voluntad.

¿Has contado con el apoyo de tu escuela y la universidad?

Sí, de parte de la escuela, los profesores y la universidad en general. Han modificado pruebas para adaptarlas a mis horarios. Por ejemplo, he tenido algunas pruebas extraordinarias, ya que, por motivos deportivos, no puedo rendir en la fecha fijada.

¿Cuáles son tus objetivos como deportista, estudiante y profesional de la salud?

Espero seguir siendo deportista toda la vida, porque ya es más que un deporte. Se volvió un estilo de vida. Me encantaría promover la salud en mis compañeros y, a futuro como profesional, promover la vida saludable en mi entorno y mis pacientes. Espero seguir vinculada al deporte a futuro y ver la posibilidad de incluir la enfermería al deporte.