Judith González Jaque es la actual número uno a nivel nacional y 72 del mundo, logró medallas recientemente en Argentina y Chile, y ahora se alista para el Panamericano de Panamá.

Ganadora de medallas recientemente en los Open de Judo realizados en Santiago, Chile, y en Buenos Aires, Argentina, Judith González Jaque, Estudiante de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Santiago, ahora se prepara con todo, junto al equipo chileno, para disputar el Panamericano de la especialidad que se realizará en Panamá.

Número uno de Chile y 72 del mundo en 52 kilos, Judith se manifestó confiada en lograr una destacada participación en dicho torneo, ya que “me siento iluminada últimamente. Tengo confianza en ganar alguna medalla”.

“Hay que mantenerse en lo más alto, arriba. A un gran nivel. Y si te llevan a un viaje de competencia, representando a Chile, es porque realmente lo estás haciendo bien”, afirmó categóricamente la alumna tomasina, quien, gracias a su desempeño deportivo, fue becada por el Comité Olímpico de Chile.

Máximo nivel en deporte y estudio

La estudiante de Enfermería contó que los primeros semestres en UST Santiago fueron difíciles, ya que “me dediqué mucho más al Judo, que es mi pasión».

«Con el tiempo me di cuenta que también había que dedicar la misma rigurosidad del alto rendimiento deportivo en el estudio. Compatibilizarlo ha sido complicado. Ahora me he ordenado mucho mejor y mi nuevo entrenador me ha ayudado mucho en eso. Él comprende la mecánica de ser deportista y estudiante al mismo tiempo”.

Por lo mismo, detalló que “los días que tengo clases a las 8.00 horas, entreno a las 6.30 horas. Los días que tengo clases a las 9.30 horas, entreno a las 7.00 horas. Y en la tarde entreno a las 18.30 horas. Dos entrenamientos diarios de lunes a viernes”.

“Se puede estudiar y hacer deporte. Lo primordial es tener claro tus objetivos. El mío es ser Enfermera, pero al mismo tiempo puedo ser deportista. Tengo claro que va a ser más lento, que va a costar y que voy a tener que madrugar muchas veces más, con frío y lluvia, pero se puede lograr. Solo hay que ordenarse y la capacidad psicológica para decir: Soy capaz de hacer esto”.

Coordinación, apoyo y desafíos

Judith aseguró que, poco a poco, con la Escuela de Enfermería se han podido coordinar “de buena forma para poder realizar pruebas y trabajos».

«Estoy súper agradecida por la atención y el trato que han tenido conmigo. Los profesores han sido muy comprensibles conmigo. Y si llega otra chica o chico, con un caso parecido al mío, espero que le den toda la orientación posible y el mismo apoyo que me dieron a mí”.

También tuvo palabras para la Dirección de Asuntos Estudiantiles de UST Santiago y su Directora, Paula Virgilio. “Estoy muy agradecida de la DAE y, especialmente, de Paula, ya que hizo todas las gestiones para inscribirme en el ‘selectivo’ (clasificatorias) de estas olimpiadas universitarias”, en referencia a las XXIX Universiadas de Verano – Taipéi 2017, a realizarse entre el 19 y el 30 de agosto de 2017 en la ciudad de Taipéi, China Taipéi (Taiwán).

Lo anterior forma parte de uno de los principales objetivos que Judith se planteó para este 2017: “Clasificar entre los 5 ó 6 deportistas que representen a Chile en China, ganar los Juegos Deportivos Nacionales de este año y los Juegos Bolivarianos”.