Estudiante en Mechoneo Solidario Santo Tomás Puerto Montt: “Estas actividades son muy enriquecedoras”

Ignacio Huilitraro Huilitraro, de la carrera de Psicopedagogía, se sumó a la tradicional iniciativa tomasina. Por más de seis años, Santo Tomás Puerto Montt lleva organizando actividades diferenciadoras, cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes a participar en acciones sociales que complementen su formación académica.

Me sentí muy bienvenida y querida por los niños. Ya es segundo año que participo en el Mechoneo Solidario y la verdad es un honor estar en este tipo de actividades que hacen muy felices a los niños y también a nosotros como estudiantes. Asistí por segunda vez porque me quedé con una súper buena experiencia la vez anterior y si sigo teniendo la oportunidad de aportar con mi granito de arena, en este caso dándole un momento de entretención a los niños, feliz yo lo hago”.

Así describió su experiencia Constanza Hernández Ruiz, quien estudia Tecnología Médica en Universidad Santo Tomás Puerto Montt. Opinión que comparte Ignacio Huilitraro Huilitraro, alumno de Psicopedagogía del Instituto Profesional y quien, por primera vez, se sumó al Mechoneo Solidario.

Simplemente, fue una actividad genial, muy gratificante todo. La organización, la recepción de la escuela, sentí toda esa energía de los niños y verlos disfrutar me llenó de energía. En pocas palabras estas actividades son muy enriquecedoras. Poder entregarles alegría a los niños con actividades así, salir de lo formativo que es el colegio es una experiencia más como futuro profesional y como persona. Ahora sólo espero poder participar en muchas más actividades así”, sostuvo Ignacio.

Samuel Contreras Rodríguez, estudia Técnico en Turismo en segundo año y contó que su experiencia fue enriquecedora. “La escuela Árabe Siria ha sido súper especial para mí, porque me hizo recordar cuando estaba en el colegio con una muy bonita actividad para los niños y niñas, de igual manera para mí y nuestros compañeros que participaron. Todos nos fuimos felices, lo repetiría nuevamente”, dijo.

Las experiencias enriquecedoras que describieron los estudiantes corresponden a la primera de tres actividades diferenciadoras ejecutadas en el marco del Mechoneo Solidario que las Instituciones Santo Tomás llevan, por más de seis años, organizando con el objetivo de incentivar a los jóvenes a participar en acciones sociales que le den un nuevo sentido a su formación académica.

El Mechoneo Solidario, como le llamamos institucionalmente, es una instancia donde los estudiantes de Santo Tomás participan de una actividad de acción social que les haga mover sus sentidos. Nuestra labor no sólo es entregar herramientas de formación técnica, nosotros nos caracterizamos por entregar, igualmente, formación valórica y de llevarlo a la práctica”, sostuvo Patricia Sánchez Fuentealba, directora de Formación e Identidad de la sede puertomontina.

La actividad está enmarcada como uno de los hitos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y como bienvenida a los estudiantes nuevos de las tres instituciones, basándose en los valores tomasinos que cada estudiante debe conocer y representar como futuro profesional.

“La primera actividad se ejecutó en la Escuela Árabe Siria, donde participaron alrededor de 150 niños de primero a cuarto básico. Este establecimiento está ubicado en un barrio patrimonial de nuestra ciudad y cuenta con un 67% de índice de vulnerabilidad. Participaron cerca de 50 tomasinos, quienes se articularon con miembros del equipo docente y de convivencia de la escuela realizando entretenidas actividades recreativas para los niños como bailes, juegos, concursos y pinta caritas. Participaron también el equipo DAE, Hermanos Tomasinos y la Dirección de Formación e Identidad”, agregó Sánchez.

“Esta es una primera parte del mechoneo solidario, ya que se ejecutaron dos actividades más. Una visita a un albergue de gatos llamado Yuyin, donde se compartió con los pequeños refugiados y también se ayudó a mejorar las instalaciones. Además, como cierre de estas jornadas solidarias, compartimos en la Sede con personas de la Residencia Salem, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, donde pasamos una tarde entretenida jugando bingo, haciendo competencias de ping pong, Taca-Taca, entre otras actividades de esparcimiento”, explicó Enrique Caico Massé, director DAE Santo Tomás Puerto Montt.