Estudiante de Servicio Social en Chillán promueve campañas para ayudar a niños con cáncer

Una de las colaboradoras más activas con la que cuenta Nachin Bakan es la alumna Fernanda Godoy de primer año de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás Chillán, quien nos contó un poco más de la labor que realizan.

Nachin Bakan es una agrupación que nació en la comuna de San Carlos, región de Ñuble, hace casi 10 años, tras el lamentablemente fallecimiento de un niño, Víctor Ignacio, producto del cáncer. Una de las colaboradoras más activas con la que cuenta Nachin Bakan es la alumna Fernanda Godoy de primer año de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás Chillán, quien nos contó un poco más de la labor que realizan.

“El principal objetivo es brindar apoyo a las familias y niños oncológicos, ya que en Chile nos falta mucho por mejorar, pero en el caso del cáncer, en los hospitales no se les presta un apoyo psicológico a los padres, por ejemplo, o un apoyo nutricional a los niños”, comentó Fernanda.

La joven estudiante, dijo que “actualmente estamos en San Carlos, donde tenemos 15 casos, pero, además, tenemos otros casos en el resto del país como de Puerto Montt o Santiago. Hemos realizado muchas campañas para ir en ayuda, contamos, además, con profesionales como psicólogas, nutricionistas, que de manera voluntaria apoyan a las familias que tienen algún hijo o hija con cáncer”.

Fernanda comentó que, a pesar de las dificultades, han logrado grandes cosas como ser las representantes de las Damas de Café, donde se recolectan tapitas plásticas para luego ser enviadas a una planta de reciclaje y con lo recaudado van en ayuda a las familias. De este tipo de campaña, se han instalado dos contenedores en la comuna de San Carlos y esperan poder concretar la instalación en Ninhue y San Fabián.

Finalmente, Fernanda comentó que, con motivo de las fiestas de fin de año, principalmente Navidad, existen campañas como “El Buzón”, la que consiste en que los niños lleven su carta navideña hasta el buzón ubicado en calle Maipú 860, San Carlos.