Estudiante de Psicología tras intercambio en universidad argentina: Que la UST ofrezca esto es excelente

Danae Hernández, de la Carrera de Psicología en UST Santiago, tuvo un semestre online en la Universidad Abierta Interamericana, gracias al Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás.

Como “súper bueno” calificó Danae Hernández el intercambio que realizó durante un semestre en la Universidad Abierta Interamericana, de Argentina, gracias al Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás (PEI). “Me sentí mucho más segura, tanto en lo académico como en lo personal, sobre todo en lo relacionado al conocimiento del psicoanálisis, que es lo que a mí me gusta. Aprendí cosas que no había escuchado”, recalcó la estudiante egresada de la Carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Santiago.

Afirmó que “fue una experiencia súper buena. Pese a que fue en modalidad online, debido a la pandemia, tuve todo el conocimiento académico e, incluso, de habilidades blandas, ya que tuve que unirme a personas que se conocían desde primer año. Tomé asignaturas de tercer y quinto año. Entonces, todos se conocían y yo debía incorporarme vía online, por mensajes o Zoom. Tuve que trabajar en equipo con personas que no conocía y poner a prueba todas las habilidades blandas, que es lo que más cuesta hoy en día”.

«Tuve todo el conocimiento académico e, incluso, de habilidades blandas, ya que tuve que unirme a personas que se conocían desde primer año».

Danae explicó que eligió estudiar en Argentina, debido a que “allá el psicoanálisis está un poco más avanzado que acá. Mi motivación era aprender mucho y así fue. Me trataron todos muy bien, tanto mis compañeros como mis profesores. Me incluían mucho en todo y me hacían muchas preguntas de Chile. Todos súper interesados en conocerme y conocer de Chile”.

«Mi motivación era aprender mucho y así fue. Me trataron todos muy bien, tanto mis compañeros como mis profesores».

Asimismo, contó que los académicos trasandinos “se asombraban porque, cuando hacían preguntas a los alumnos, yo siempre respondía. Entonces, me preguntaban de qué universidad era y ahí les contaba que estudiaba Psicología en la UST, en Santiago de Chile”.

¿Cómo pudo estudiar en Argentina?

Danae manifestó que siempre quiso realizar un intercambio estudiantil y, de esta manera, complementar sus conocimientos. Esa motivación la llevó a conocer el Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás (PEI), el cual ofrece a todos los estudiantes la posibilidad de estudiar en instituciones extranjeras, conocer y vivir otras culturas, enriqueciendo su vida personal y profesional.

Postulé con el apoyo de mi escuela, de la propia Directora Sandra García, para llenar todos los papeles que me pedían para el intercambio, pero también de las personas del Programa de Experiencia Internacional, quienes me fueron orientando y ayudando en todo momento para el proceso. Tuve mucho apoyo de todos”, aseguró.

Finalmente, Danae hizo un llamado a sus compañeros de UST Santiago para que se motiven “a conocer y participar de los intercambios que ofrece el PEI. Si bien uno aprende el conocimiento desde otra institución, de acuerdo a la carrera e interés de cada uno, estudiar y compartir con otra cultura, con personas de otro país, sirve para todo. Cuando uno egresa, esta experiencia internacional sirve demasiado».

«Es un aprendizaje extra, conocimientos que no cualquiera puede lograr en una universidad extranjera. No tengan miedo de aprender, porque rinde muchos frutos, tanto en lo persona como en lo académico”.

Que la UST ofrezca esto a sus estudiantes me parece excelente. Da oportunidades a personas de todas las clases sociales, lo que habla muy bien de la Universidad, porque es parte de la inclusión que distingue a nuestra UST. No desaprovechen estas oportunidades y tómenlas. Aprenderán demasiado”, sentenció la egresada de la Carrera de Psicología UST Santiago.

Los estudiantes interesados en conocer más detalles del Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás, con información sobre convocatorias, cursos y actividades internacionales, pueden ingresar AQUÍ.