Estudiante de Kinesiología de UST Viña del Mar obtiene grandes resultados en campeonato internacional de Tang Soo Do

Francisca Briceño viajó a Curacao para participar por primera vez en un torneo fuera de Chile, logrando subirse al podio en tres modalidades de competencia.

Francisca Briceño, estudiante de tercer año de Kinesiología en UST Viña del Mar, obtuvo excelentes resultados en el campeonato internacional de Tang Soo Do (karate coreano) realizado en Curacao. A pesar de ser su primera incursión deportiva fuera de las fronteras de nuestro país, la deportista subió al podio en tres oportunidades, consiguiendo un primer lugar, un segundo lugar y un tercer lugar en diferentes modalidades.

La estudiante tomasina ganó el campeonato mundial en formas, obtuvo el segundo lugar en combates y el tercer puesto en formas con armas. “Fue una experiencia increíble, un gran torneo que me deja muchas enseñanzas y también mucho por mejorar”, señala quien también es la instructora del taller de defensa personal que se imparte en la sede de la Ciudad Jardín. Respecto a su desempeño en Curacao, comenta que concurrieron grandes competidores que hicieron que cada categoría fuera muy disputada.

“Logré destacar en formas a manos vacías y me quedé con el primer lugar y en formas con armas rescaté un tercer lugar. Si bien mi fuerte es el combate, en la definición por el primer lugar estaba arriba por puntos, pero en un movimiento que realizó mi oponente para bloquear mi golpe se giró y lo recibió en la nariz. Como hubo lesión con sangrado se me descalificó y perdí el primer lugar por eso. Fue muy frustrante, pero también sabemos que en deportes de contacto son cosas que pueden pasar”, dice.

 Planes deportivos para 2023

Además de la competencia, el viaje le serviría a Francisca para participar en diferentes seminarios que pretende aprovechar y asimilar para su carrera deportiva. Su participación en Curacao la dejó motivada para seguir compitiendo a nivel internacional “y prepararme para el Mundial del 2023 que se realizará en Puerto Rico. Gracias a los puntos obtenidos en este torneo, comenzamos a pensar en lo que se viene”.

Antes de viajar, la estudiante de Kinesiología fue recibida por la directora de Asuntos Estudiantiles de la sede, Loreto Caviedes, quien le hizo entrega de implementación deportiva y le manifestó el apoyo de la institución para impulsar su carrera deportiva. “Desde que llegué a Viña siempre se han portado bien conmigo. De hecho, ahora estudio con la beca de deportista destacado”, cuenta la karateca, quien aprovecha de agradecer las facilidades que le dio su jefatura de carrera para que el viaje no coincidiera con sus exámenes del primer semestre.

“Soy cinturón rojo punta negra. Llevo 16 años involucrada en este deporte y si bien ha habido momentos en que no he podido entrenar, siempre retomo el deporte. Por la pandemia no se han hecho muchos torneos últimamente, pero ya estamos retomando. Soy número uno de Chile, así que estoy contenta y este viaje será como una inversión en mi carrera”, finaliza.