ENTREVISTA ALUMNA SEDE ANTOFAGASTA

“Mi estilo de vida es ver hacia adelante, puro Karate, el “go”, el duro, el que va solo hacia adelante, si no tienes honor bajas la cabeza y sería”

Rosa Astudillo cursa el segundo año de la carrera de Preparador Físico, a sus 25 años, debe conciliar entre los estudios y el deporte de alto rendimiento.

Su largo camino comenzó a los 8 años con su primera incursión en el Karate Gojur Ryu, bajo el alero de su mentor, el Shihan Cristián González Fuentes, gracias a quien logró convertirse en una profesional del Karate obteniendo exitosos resultados, ocupando actualmente el título de Campeona Sudamericana.

¿Cómo nace tu interés por el karate?

Nace desde la perspectiva de que cuando era chica no me gustaba ninguna academia. Me llevaron  a todas y jamás me quedé en ninguna, eso hasta que mi papá me comentó sobre una academia de Karate que realizaban en su empresa. Desde los 8 años hasta ahora los 25 años, no he dejado de practicarlo en toda mi vida.

En el karate hay distintos cinturones, ¿a qué categoría perteneces tú?

Yo soy cinturón negro segundo dan.  Lo cual significa que soy la mano derecha del profesor, puedo hacer las clases con él, si él no está yo soy la encargada de hacer las clases, lo acompaño a seminarios y soy la representante de la segunda región junto con él.

¿A dónde practicas?

Actualmente estoy en la Asociación de Karate Gojur- Ryu Antofagasta. Este club nace hace dos años atrás, anteriormente era amateur, hasta que se dio la oportunidad de poder participar en los juegos nacionales y allí me di cuenta de que tenía un gran talento por desarrollar.

A partir de ese descubrimiento, ¿cuál fue el cambio de amateur a profesional?

Principalmente el cumplir horarios, antiguamente entrenaba dos horas por tres veces a la semana. Hoy entreno seis horas diarias, seis días a la semana, esa es la diferencia, pues el IND te exige cumplir con horarios.

¿Cómo se conjuga el deporte de alto rendimiento con la vida estudiantil?

El entrenamiento en  la mañana es a partir de las 7:30 u 8:00, y en la tarde dependiendo de las clases. Generalmente entreno en las noches, quizás cuatro horas seguidas.  El día domingo es mi único día de descanso.

¿Cuáles han sido los últimos campeonatos en los que has participado y cómo te ha ido?

El último campeonato se realizó acá en Antofagasta, fue el Tope regional. Ahí logré sacar dos primeros lugares, uno en Kata, que son las formas hermosas del Karate y también saqué primer lugar en Kumite que es la pelea en sí, por lo que tengo dos medallas de oro.

¿Haber ganado el Tope regional te permite acceder a otros torneos?

Actualmente soy campeona Sudamericana, tras ganar la competencia en Argentina. Este año vuelvo a competir en el sudamericano pero como Panamericano, donde voy a defender el título de campeona en Pirque entre el 12 y el 19 de septiembre. En este evento vienen representantes de todo Sudamérica y también viene desde Japón  el máximo exponente del Gojur- Ryu, Saiko Shihan Yamaguchi.

¿Cuáles son tus próximas competencias?

Son dos fechas importantes, la primera en agosto con el Tope regional, ganando ese torneo puedo pasar al Nacional y de eso voy sacando los rankings. También el panamericano, que va de mano con mi estilo de Karate a diferencia del Tope que ve el Karate en sí porque el panamericano no está con la Federación Chilena de Karate, son dos cosas totalmente distintas.

¿Se debe al Karate la elección de estudiar Preparador Físico?

La verdad es que sí, yo me veo en el futuro con el Karate, no lo veo como algo netamente deportivo, desde un comienzo me gustó el Karate y lo tomé como un estilo de vida. Si tú me preguntas; yo no fumo, no tomo, sí salgo y carreteo pero no hago lo mismo que las demás personas.

Mi estilo de vida es ver hacia adelante, puro Karate el “go”, el duro, el que va solo hacia adelante, si no tienes honor bajas la cabeza y sería.

¿Te ayuda lo que aprendes en Preparador Físico?

Sí, lo complemento bastante. Por ejemplo, hace poco participé en un campeonato en el que vino un árbitro de renombre mundial, él me dijo que tenía que trabajar el tren inferior y así lo hice, me hice una planificación para mí misma, un profesor lo revisó y me dijo que estaba ok. Puedo hacer el trabajo yo sola, y eso se lo debo a la carrera que me entregó las herramientas para poder ejecutar los ejercicios que necesito para mejorar en Karate.

 Y tus compañeros ¿qué piensan de tu carrera como Karateka?

Tengo dos compañeros que son mis fans, ellos siempre me van a ver. Súper bien, generalmente me dicen la Karateka, ese es mi apodo de carrera. Siempre me están incentivando sobre los torneos que hay en Chile.

¿El CFT te ha apoyado?

La DAE me ha ayudado bastante, ellos me dan el beneficio de poder participar en mis torneos y no tener problemas con la asistencia. De igual forma me han apoyado económicamente, por ejemplo, la asistente social realiza las gestiones para ayudarme con presupuesto para poder viajar a competencias.

Actualmente me gané un proyecto para poder participar en un torneo en Ovalle el 16 de agosto y la Universidad me apoyó con el pasaje, la estadía, locomoción, ticket de competencia, también me compraron un traje de Karate y súper bien. No esperaba tanta ayuda por  parte de mi Universidad, el CORE generalmente me apoya, pero ahora que tengo la Beca Deportiva, la DAE me ha ayudado un montón.