Especialista dicta charla sobre sexualidad a alumnos de Santo Tomás Los Ángeles para evitar deserción académica

La jornada estuvo orientada a estudiantes del área de Educación de Santo Tomás Los Ángeles y también contó con la asistencia de estudiantes de Técnico en Enfermería.

Con el fin de disminuir la deserción académica producto de embarazos no deseados, la carrera de Técnico en Educación Parvularia de Santo Tomás Los Ángeles impulsó una charla que abordó el tema de la sexualidad entre sus estudiantes.

Respecto a la iniciativa, que estuvo orientada a alumnos del área de Educación de Santo Tomás Los Ángeles y que también contó con la asistencia de estudiantes de Técnico en Enfermería, “estamos convencidos de que la educación tiene que ser integral, holística y no nos podemos quedar solamente en la parte académica”, relató la jefa de carrera de Técnica en Educación Parvularia, Eliana Ortega.

La jornada tuvo como expositor al urólogo Jorge Frías, jefe de servicio de Urología en el Hospital de Angol, quien habló sobre diferentes aspectos relacionados con el tema, de forma abierta, sin tabúes y de manera cercana.

El profesional de la Salud, en tanto, valoró la iniciativa impulsada por Santo Tomás Los Ángeles ya que “nos hace reflexionar sobre un tema que es muy importante, ayuda a generar una conversación sin tabú, con algo de información científica y es parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Creo que el Instituto cumple con eso, que es la recomendación de tener información científica relevante para poder tomar decisiones con conocimiento de causa”, relató Frías.

Asimismo, expresó que durante la iniciativa abordó el tema de la sexualidad y cómo ésta impacta en la educación actual en Chile; “no quise quedarme ahí porque la relación más negativa que tiene el tema de la sexualidad con la educación es que la consideramos como un acto netamente biológico y no con toda la complejidad del ser humano. Perdemos de vista eso y hay que educarlo”, relató el médico.

De igual forma, agregó que una mala salud sexual produce complicaciones para continuar en el desarrollo académico; tanto así que el embarazo no deseable y las enfermedades de transmisión sexual están consideradas como causas importantes en la deserción estudiantil, de manera que abordar ambos temas “era para poder recordar que, en términos de educación, puede impactar negativamente en la continuidad de una carrera universitaria”.

En este contexto, Frías expresó que existe bastante desconocimiento en torno a ello, agregando que gente tiene una sexualidad más bien de tipo biológica, donde no hay mucho compromiso y que, en la actualidad, las personas tienen y mantienen relaciones que son muy poco duraderas y no quieren establecer relaciones permanentes.

“Este escenario puede cambiarse con la educación, el conocimiento hace que la sociedad tenga más herramientas para tomar decisiones sabias y que sean beneficiosas para su futuro”, destacó el urólogo.

De la charla, destacó que el hecho de que la sexualidad y la educación fueran temas abordados en conjunto; “me parece muy relevante y positivo por parte de Santo Tomás el hecho de generar momentos para reflexionar sobre ello, generando conocimientos que evitan errores que puedan quedar como parte de las limitantes del desarrollo integral de la gente joven”, relató el profesional de la salud.