Dos jóvenes provenientes de la Universidad de Malaga, comparten sus experiencias como estudiantes, futuras educadoras y su paso por Puerto Montt.

Alba Martin, de 22 años  y Lourdes Gutierrez de 27 años son dos jóvenes estudiantes provenientes de la Universidad estatal de Malaga, España, que durante este semestre han cursado asignaturas en la Escuela de Educación de Santo Tomás Puerto Montt, gracias a una beca otorgada por el Banco Santander a estudiantes de Iberoamérica.

Cuentan que eligieron cursar esta beca en Chile por la seguridad que les ofrece nuestro país y específicamente a Puerto Montt por su naturaleza, paisajes y por recomendaciones de compañeros.

En cuanto al sistema académico, señalan que no les ha costado acostumbrarse, a pesar de las exigencias que tiene nuestro sistema de educación superior siendo este más rígido y metódico; “acá es ardua la exigencia durante todo el período, con exámenes por tema, trabajos diarios y actividades”, comentó Lourdes.

Las estudiantes destacan la buena acogida que han logrado con sus compañeras durante este periodo de convivencia en las aulas ya que han podido relacionarse adecuadamente y formar lazos de amistad. En el aspecto académico estas dos extranjeras lograron un gran trabajo desarrollando para sus pares un proyecto de inteligencia emocional, “nuestras compañeras nos colaboraron mucho y se creó un clima bastante favorable y nos ha unido más”, destaca Alba.

Las estudiantes, que regresan a España el 10 de diciembre, señalan que la realización de este proyecto de inteligencia emocional les ha permitido encaminar su futuro ya que, relata Alba, “me he planteado realizar un Master de Profesorado en España para dar clases a chicos que estudien educación o integración social”.

Becas de Intercambio

Es importante señalar que los estudiantes de Santo Tomás que quieran replicar esta experiencia y viajar a estudiar al extranjero pueden optar a Becas de Intercambio, tales como, Beca Programa Experiencia Internacional y Becas Santander Universidades. Los requisitos para postular son, estar cursando los últimos dos años de estudios de pregrado o licenciatura al momento de ejercer la beca, nota promedio ponderado sobre 5.0 y tener aprobadas todas las  asignaturas al momento de la postulación.