La exitosa actividad, que tiene como objetivo capacitar intensivamente el desarrollo de habilidades de liderazgo, contó con la presencia de estudiantes de las distintas carreras que se imparten en nuestra universidad.

El miércoles 4 de septiembre, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Santo tomás Santiago, llevó a cabo una nueva versión de la Escuela de Líderes en sede, donde participaron más de 30 estudiantes.

En esta actividad, que se realizó en el SUBTE de nuestra casa de estudios, contó con la presencia de la rectora UST Santiago, Dra. Elsa Echeverría; la Directora Académica, Karin Bravo; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Paula Virgilio; el Director Nacional de Gobierno Estudiantil y Acción Social, Juan Pablo Jacir Manterola; y del relator de la empresa Vertical, Cristian Santos.

En esta jornada, los y las estudiantes que se inscribieron pudieron escuchar el relato de Santos, y también fortalecer diversos aspectos del liderazgo efectivo que tanto les servirá en su futuro profesional y personal.

Matías Herrera López, Coordinador Académico de la Federación de Estudiantes UST Santiago y estudiante de Ingeniería Civil Informática y Sistemas Inteligentes, participó en la instancia y nos dijo que «en primer lugar, quiero agradecer a la universidad por brindar estas oportunidades y en especial a la DAE por su constante apoyo y difusión de actividades como el Taller de Escuela de Líderes. Esta iniciativa permite a los estudiantes voluntarios avanzar en su desarrollo integral como miembros activo de la sociedad, mientras perfeccionan sus habilidades como guías y líderes del futuro».

«Como miembro activo de FEUST, considero que estas actividades son esenciales para conocer los distintos puntos de vista de las nuevas generaciones de líderes en formación. Fomentan el debate sobre las inquietudes universitarias y sociales actuales, al tiempo que facilitan la búsqueda de soluciones. Además, permiten la creación de vínculos y conexiones entre participantes de diferentes carreras, fortaleciendo la comunicación y el sentido de comunidad dentro del ámbito universitario», añadió.

En esa línea, Matías hizo énfasis en que «es fundamental una alta participación en este tipo de actividades, ya que los líderes en formación asumirán la responsabilidad de guiar a sus compañeros, ayudándolos a dar lo mejor de sí mismos en diversas situaciones, por adversas que sean. Siempre deberán garantizar una ejecución efectiva, un trabajo en equipo bien organizado, y el respeto a los principios y valores de todos«.

Para Yanira Trejos, estudiante de Medicina Veterinaria, «mi participación en la Escuela de Líderes como estudiante fue muy enriquecedora, sobre todo a nivel personal, ya que me ayudó mucho a desarrollar habilidades comunicativas al tener que hablar con compañeros de otras carreras y que no conocemos, donde la mayoría viene por razones similares, compartimos experiencias parecidas y eso me ayudó a complementarme mucho personalmente y a aprender de ellos en base a sus experiencias».

«Me encanta que se hagan este tipo de instancias, porque nos aportan mucho a nosotros como personas. Muchos de los compañeros llegan por desafíos personales y propios que logran cumplir en la mesa y con cosas pequeñas también, como hablar en público. Todos se fueron muy contentos y son sumas de experiencia que nos sirven a nivel personal y profesional, así que siempre muy agradecida de la DAE y todo lo que hacen para poder realizar este tipo de actividades, donde aparte de pasarla bien, aprendemos mucho.

La estudiante también destacó el testimonio de nuestra rectora, Dra. Elsa Echeverría, «ya que me vi muy reflejada en ella y me dio ideas para saber manejar de mejor forma mi cargo como presidenta de mesa interina de Medicina Veterinaria, y también de mejorar mi organización y saber equilibrar mi vida en cuanto a presidencia, trabajo y estudios».