María Vasquez, alumna en Intercambio Online:

«Es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos»

Hace un par de meses, dos alumnas del CFT Santo Tomás Puente Alto se sumaron a un intercambio online en la Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México.

Viviana González y María Vásquez recibieron la invitación a través de sus jefes de carrera y decidieron aventurarse a una experiencia académica nueva, a distancia, que les permitía complementar sus estudios técnico profesionales.

«Me motivó a postular la experiencia que podía adquirir, que podía complementar mis estudios y tener una certificación extranjera que le dará un plus a mi currículum y a la vida también, porque son nuevas experiencias, donde conoces otra cultura», cuenta Viviana.

En la misma línea, María destaca que la modalidad online fue un factor clave para poder embarcarse en esta aventura, puesto que al estudiar en jornada vespertina y ser mayor que el promedio de los estudiantes, hay más factores que influyen.

«Hacer un intercambio online es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, me pareció atractivo y desafiante, ya que tengo 49 años y el trabajo, la familia y la contingencia hacen muy difícil poder realizar un intercambio físico; yo he averiguado y en algunos programas hay tope de edad de 45 años, por tanto lo ví y pensé que ahora es cuando«.

Si bien, ambas Tomasinas estudian en jornada vespertina, con modalidad flexclass, para sumarse a las aulas extranjeras, deben conectarse durante la mañana, por lo que han debido modificar sus agendas.

«Tomé el curso de mercadotecnia, sólo ese, ya que además soy alumna del Instituto Confucio en el nivel básico 2, por tanto entre la carrera y estos cursos adicionales, tenía que modificar la carga académica», explica María.

Experiencia internacional

Gracias a la asignatura cursada en México, María ha podido complementar sus clases en Chile, complementando sus conocimientos como futura egresada de Técnico en Administración.

En tanto, Viviana optó por dos asignaturas: Teoría de la personalidad y Psocología social, las que espera le sirvan para complementar pero también distinguirse, al egresar de Técnico en Administración de Recursos Humanos.

«Tomé las asignaturas porque en recursos humanos estamos en contacto con el personal de la empresa y es necesario poder llegar a ellos de mejor forma. Si bien, trabajamos para una empresa, empatizar con las personas no está de más y creo que, si me puedo poner en el lugar del trabajador y de la empresa al mismo tiempo -con bases académicas- será muy provechoso», explica.

Las vivencias de estas alumnas son parte del Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás, que por las condiciones sanitarias producto del Covid-19, se han llevado a cabo de manera online, ampliando el conocimiento de Tomasinos y Tomasinas de todo el país.

«Quizá pueda ser engorroso hacer cuadrar trabajo, estudios e intercambio, pero es una experiencia que vale la pena vivir», enfatiza Viviana.