Entrega de premio concurso «cuento tema sello 2019 Santo Tomás La Serena»

Este concurso de cuentos lo organiza la Dirección de Formación e Identidad con la Dirección Nacional de Lenguaje, enfocados en el tema sello correspondiente al año, se escoge un valor, y con ese valor el estudiante elabora un cuento.

Los cuentos se seleccionan a nivel local entre las tres Instituciones (IP-CFT-Universidad) y luego los seleccionados se envían a Santiago, ahí entran a un concurso a nivel nacional y se delibera a los estudiantes ganadores. En sede La Serena, Macarena Ortíz estudiante de primer año de la carrera Terapia Ocupacional destacó sobre sus compañeros de sede, adquirió el primer lugar y su creación fue enviada a Santiago, además, ahí logró sacar mención honrosa a nivel nacional.

En Santo Tomás La Serena se recibieron alrededor de 90 cuentos, la mayoría fueron elaborados en la asignatura “Taller de Competencias Comunicativas”, en donde la docente hizo que los estudiantes participaran, los cuales fueron seleccionados por la docente y enviados a la dirección de Formación e Identidad y entre el equipo de la dirección y la Coordinadora de Lenguaje Sra. Nelsa Ardiles, leyeron los cuentos y dejaron una selección de 3 cuentos, nombrando ganadora de sede a Macarena Ortíz.

En sede el premio al ganador es $50.000, los cuales pueden ser adquiridos solicitando algún objeto que sea para apoyar al desarrollo educativo del estudiante ganador, en este caso Macarena Ortíz decidió recibir un disco duro externo, el cual le será de gran utilidad en el transcurso de su carrera universitaria.

En la entrega del premio se encontró el Rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena, Sr. Ramiro Trucco Bello, la Directora Académica de Universidad Sra. Adriana Ledezma Ledezma, la Directora de Admisión Sra. María Eliana Torres, la Directora de Formación e Identidad Sra. María Antonieta Fuentes Llanos y el Director de la Carrera de Terapia Ocupacional Sr. Cristian Armijo Castillo, quien indica:

“Es bastante positivo el como la Universidad desde el lado valórico y desde el lado del sello da estos espacios, las felicitaciones fueron en sede y además de Dirección Nacional, esto es una muy buena práctica y además queda en evidencia con las demás sedes.

Cuando nos enteramos que Macarena recibió el premio, se generaron las respectivas felicitaciones en el momento de clases y fue muy lindo que los estudiantes reconocieran el valor de un premio que es propio y que también habla muy bien de como al Universidad esta llevando temas que ahora en sociedad están bien complicados, el valor a la verdad, el valor al conocimiento, y lo que también tiene que ver con lo que Chile está enfrentando, que es la capacidad de mirar nuestros valores y saber que sociedad queremos construir.         Entonces, para mí fue una sorpresa muy positiva, ya que, es la primera generación y esto culminó un año muy ligado a valores y sello.

Los estudiantes y terapeutas ocupacionales resaltan porque más allá de todos los conocimientos y obviamente la labor profesional, son personas que trabajan desde la otredad y el trabajar con el otro significa conocerlo, reflexionar y saber de sus valores y que nuestros valores queden a través de una vinculación terapéutica”.

 María Antonieta Fuentes, Directora de Formación e Identidad, comenta:

“Este es el segundo año en que nosotros tenemos un premio a nivel nacional en un concurso de cuentos, para nosotros como Institución lo del sello es prioridad y es un orgullo también y una satisfacción de la tarea cumplida o el saber que se están haciendo bien las cosas, cuando alumnas como Macarena plasman tan bien con sus palabras lo que es en este caso el valor de la verdad. Ella es un ejemplo claro de como nosotros estamos inculcando este sello, no tan solo a través de las asignaturas propias del área de Formación e Identidad, sino también, tenemos talleres, hemos hecho actividades extraprogramáticas y además, este concurso de cuentos que a mí me llena de orgullo que ya tengamos premios nacionales acá en nuestra sede”.

 

Macarena Ortíz, estudiante de Terapia Ocupacional sede La Serena, da a conocer:

“Mi motivación fue el valor de la verdad y me guie por la parte de docencia, porque para mí, mi hermana es mi inspiración, ella es docente y encuentro que el trabajo que ella hace con los pequeños los va formando para sus vidas.

La escritura para mi es importante, ya que genera mi desahogo, hace poco tuve una perdida de una persona muy cercana y encuentro que el escribirle unas palabras generó que pudiera sacar lo que quería expresar. Y siempre que estoy en momentos difíciles lo hago y me hace sentir bien”.