Enfermería UST, sede Santiago impulsa programa de Registro Clínico Electrónico (PRAPS)

La carrera de nuestra institución avanza en la implementación del PRAPS, una herramienta innovadora que replica la ficha clínica electrónica utilizada en los CESFAM, adaptada con fines pedagógicos para fortalecer el aprendizaje práctico, crítico y reflexivo de los estudiantes en contextos simulados de atención primaria.

La magíster Carolina Lagos Órdenes, académica de la carrera de Enfermería y directora del proyecto seleccionado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED), junto a la magíster Cynthia Vega Retamal, coordinadora del Centro de Simulación Clínica y subdirectora del proyecto, iniciaron la primera etapa de implementación del Programa de Registro Clínico Electrónico en Atención Primaria de Salud (PRAPS).

Este proyecto responde a la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque activo y centrado en el estudiante, fomentando habilidades psicomotoras y cognitivas, además del análisis crítico y reflexivo en escenarios de simulación realistas y controlados, similares a los Centros de Salud Familiar (CESFAM).

El PRAPS reproduce las características de la ficha clínica electrónica utilizada en la atención real de salud, pero con un diseño pedagógico que permite a los estudiantes desarrollar pensamiento crítico y aplicar sus conocimientos en la toma de decisiones de enfermería. Su acceso desde PC, tablets y dispositivos móviles optimiza el entrenamiento y la retroalimentación docente, potenciando el rol asistencial y las competencias profesionales en los talleres del Centro de Simulación Clínica.

Según Carolina Lagos, esta iniciativa busca fortalecer tanto el rol profesional como las habilidades técnicas y cognitivas de los futuros enfermeros en APS. La recepción estudiantil ha sido muy positiva: quienes han participado en la implementación destacan mejoras significativas en sus prácticas clínicas tras el entrenamiento con esta herramienta, concebida como un aporte a la innovación pedagógica y a la calidad formativa en la Universidad Santo Tomás.