“Encuentros que dejan huella”: el curso COIL 2025 culmina celebrando sus objetivos de identidad, juego y ciudadanía global

A través del juego, estudiantes de Chile y España construyeron lazos, reflexionaron sobre la identidad y vivieron una experiencia educativa internacional sin fronteras. El curso COIL 2025 unió culturas, impulsó habilidades del siglo XXI y reafirmó el valor del juego como derecho y herramienta pedagógica.

Un clic, una pantalla compartida y, en minutos, estudiantes de Chile y España ya tejían un lenguaje común: el juego. Así se vivió el curso COIL 2025 entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica de Valencia, una experiencia de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés: Collaborative Online International Learning) que promueve el trabajo conjunto entre estudiantes y docentes de distintas universidades del mundo, sin necesidad de movilidad física.

Durante seis semanas, los equipos binacionales desarrollaron relatos digitales, foros y podcasts, articulando objetivos como:

  • Explorar el juego como constructor de identidad.
  • Desarrollar habilidades del sigloXXI (pensamiento crítico, trabajo en red, comunicación global).
  • Alinear la docencia con los ODS 3, 4 y 10, valorando el juego como derecho fundamental y herramienta educativa.

Desde Chile participaron los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física Camila Riquelme, Daniel González, Damais Gamboa, Darlyn León, Damián Villa y Leonardo Alegría, quienes compartieron experiencias, saberes y desafíos junto a seis estudiantes de la Universidad Católica de Valencia, España.

«Cuando el juego se reivindica como derecho, la identidad florece y la sala de clases se abre al mundo», afirmó Claudia Marín Rojas, coordinadora del módulo COIL en la UST.

Por su parte, el profesor Carlos Pérez Campos, de la Universidad Católica de Valencia, expresó que «esperamos volver a repetir esta experiencia en el futuro e invitamos a más estudiantes a sumarse a esta bella oportunidad de encuentro, juego y aprendizaje compartido».

El cierre del curso abre camino a nuevas ediciones COIL, consolidando el compromiso de la UST con una formación inclusiva, lúdica y global, que amplía horizontes y conecta culturas a través de la educación.