Egresada de Derecho participó como experta en comisión del Congreso en relación a Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Tannia Sepúlveda García egresó de Derecho en Santo Tomás Concepción, y es animalista desde hace 15 años. Guiada por su profesión, ha trabajado para aportar en el activismo por los derechos de los animales, y a la vez fue la fundadora de la Fundación Perrita Oveja. Todo esto la llevó a ser invitada como experta a exponer en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso en el contexto de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Junto a toda su familia, Tannia Sepúlveda se dedica a diario al rescate de perros en situación de calle, entregando diariamente alimento, y buscando hogar temporal a perros y gatos. Dentro de esta labor también realiza asesorías gratuitas a personas respecto a cómo hacer denuncias, cuando quieren solicitar fiscalización por tenencia responsable, cómo son los protocolos, entre otros temas.

“He llevado proyectos al Gobierno Regional que esperamos se puedan concretar en algún momento, lo mismo con Bienes Nacionales y Municipios. Mi labor básicamente es esa, tratar de abordar todas las aristas de la Ley de Tenencia Responsable y tratar de aplicarla de la mejor forma, educando a la comunidad también”, contó.

Durante los 15 años en los cuales ha sido activista, Tannia Sepúlveda cuenta que la carrera de Derecho le entregó las herramientas jurídicas que aplica día a día para defender su labor, difundir y educar a otras personas que lo necesiten. Todo este trabajo en conjunto la llevó a ser invitada al Congreso para aportar como experta en el área.

“Participé en la sesión ordinaria 113, que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública, y fui invitada a exponer a la Comisión de Medio Ambiente en el Boletín 17245-12, que es un proyecto de ley que busca modificar la ley 21-020 de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Como hago asesorías jurídicas por temas relacionados al maltrato, la tenencia de animales y además tengo una fundación de rescate, fui a exponer como experta en el área para dar mi opinión respecto de los artículos que estaban redactados, que es la parte básica, la matriz”, explicó Tannia Sepúlveda.

Añadió que también trabajó en la modificación de algunas partes, las cuales debió entregar al área jurídica del equipo parlamentario y después les expuso ante la Comisión de Medio Ambiente. Contó que lo más desafiante fue que la comisión pudiera entender el punto de vista desde el ámbito animalista, con la mirada y el sacrificio de los activistas por los animales.

“Es importante luchar por lo que uno quiere hacer y las convicciones que uno tiene, y llevarlo lo más lejos posible. Tratar de ser escuchado y ser también un aporte a la comunidad. En mi caso, siento que de cierta forma todo lo que yo he luchado, todo lo que yo he crecido y he aprendido, he logrado transformarlo en ser un aporte para la comunidad, y en este caso lo fue para el Congreso en la modificación de la ley 21-020, como también para los animales, a quienes trato de proteger y cuidar a como dé lugar. Esto fue enriquecedor y siento el corazón satisfecho de poder llegar a representar a los animales desde la comuna de Concepción al Congreso“, expresó.

Rodrigo Ruiz, director de carrera de Derecho aseguró que esta participación no sólo es un aporte para la escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás, sino también un ejemplo para toda la región. Da a conocer como una egresada en beneficio de un objetivo, crea una fundación y llega a tener la posibilidad de participar en el Congreso, explicando la importancia de lo que significa hoy día la protección animal, lo que habla no sólo de una educación de excelencia, sino que, además, la generación de valores y la empatía social.

“Sin lugar a dudas es un ejemplo para toda la escuela de Derecho, la comunidad Santo Tomás y en general para todas las personas que se proponen una meta o que luchan por una ideal, les enseña que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr muchas cosas”, declaró.