Optarán por una pasantía en España

Dos jóvenes de Santo Tomás Rancagua son finalistas en concurso gastronómico

De cientos de recetas, los platos de Geraldine Aliaga y Miguel Ángel Martínez fueron escogidos para presentarse en la final del concurso «Celler Can Roca en Chile». ¿El premio? Asistir a los mejores chefs del mundo en su restaurant en Girona.

“El deseo de una perla” y “Corral de niebla mar y tierra” son los platos que llevaron a Geraldine Aliaga y Miguel Ángel Martínez a la final del concurso “Celler de Can Roca en Chile”. El certamen busca a los mejores diez cocineros sub-30 para asistir a los afamados hermanos Roca – reconocidos entre los mejores chefs del mundo – en su gira por nuestro país y tener la oportunidad de realizar una pasantía en su restaurant en España.

Los estudiantes de tercer semestre de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Rancagua llevan semanas practicando sus platos que, por azar, coinciden en tener al salmón como ingrediente fuerte.

Los platos

Geraldine Aliaga se presentará con “El deseo de una perla”. Luego de investigar la lista de ingredientes propuestos por los organizadores, le llamaron la atención las perlas de tapioca, que son generalmente usadas en repostería y no en platos calientes. “Ésta es la mía para hacer algo más novedoso”, pensó. Este ingrediente es una esfera transparente de almidón sin glutén y de sabor neutro: “Eso me ayuda porque yo le puedo dar el color y el sabor. Lo quiero asimilar a los huevos de caviar, con un tono anaranjado”, explica la joven.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez se presentará con “Corral de niebla mar y tierra”. “Me inspiré en sabores que me recordaban a mi infancia. Le puse corral porque yo me críe en el campo y la niebla es típica del invierno”, cuenta sobre la idea original de su plato, el cual encierra un efecto de neblina al ser presentado en una cúpula.

Fueron cientos de jóvenes de siete diferentes escuelas de gastronomía de Chile los que presentaron sus recetas. Por eso, los estudiantes de Santo Tomás Rancagua están muy satisfechos con haber llegado a esta etapa. “Estoy nervioso, pero confío en mis capacidades. Hemos ensayado varias veces, vemos vídeos y estamos preparándonos para todo lo que nos puedan pedir”, señala Miguel Ángel. “Por mi parte, me motiva saber que puedo llegar más allá, nadie esperaba que yo quedara en el concurso, y quiero mostrarle a los demás y a mi familia que lo logré”, agrega Geraldine.

Junto con optar por acompañar a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca en su recorrido por Chile, los mejores serán seleccionados para una pasantía en Girona para trabajar durante cuatro meses en el triestrellado restaurant catalán Celler de Can Roca, en Girona, España.