Clavadista nacional

Donato Neglia: “Santo Tomás fomenta el deporte, el estudio y la inclusión, que es super importante”

El tomasino de sede San Joaquín habló con la Dirección de Comunicaciones luego de su clasificatoria a los Panamericanos de Lima 2019, ocasión en la que manifestó estar feliz del apoyo que ha recibido por parte de la institución.

Donato Neglia (25) es estudiante de primer año de Preparador Físico y clavadista desde hace más de 15 años. Hoy se encuentra entrenando para los juegos Panamericanos de Lima 2019 luego de obtener bronce junto al tomasino Diego Carquín en el Sudamericano de clavados.

Además, en la misma competencia, Donato obtuvo el tercer lugar de la competencia en la prueba de trampolín 3 metros sincronizado mixto, junto a su dupla Alibet Noguera.

Es en este contexto que Donato nos contó su experiencia como deportista de alto rendimiento y ser estudiante de Santo Tomás.

Panamericanos 2019

¿Cómo te sientes luego de obtener bronce y clasificar a los Panamericanos?

La verdad es que fue una sorpresa bien grande, osea quizás no tanto de que no me lo esperaba, porque yo me preparé para eso, pero no esperaba hacerlo tan bien.

Venía con una lesión, un desgarro de 5 milímetros en el trapecio entonces venía psicológicamente un poco dañado y presionado porque era la penúltima instancia para poder clasificar a los panamericanos.

¿Qué dijo tu familia cuando se enteraron de que habías clasificado?

Estaban super contentos porque mis primeros panamericanos fueron desastrosos, competí pésimo, estaba muy nervioso porque era muy niño.

En los de Toronto fui semifinalista y finalista panamericano, me metí dentro de los 7 primeros puestos, haciendo récord nacional e internacional, lo que fue super inspirador, entonces ahora las expectativas van para delante. Espero que esta vez sea lo mismo y mejor.

¿En cuántos juegos has participado?

Estos serían mis terceros juegos panamericanos, en festival panamericano he participado solo en uno ya que son por invitación, en sudamericanos desde que tengo 12 años imagínate tengo 25 y son cada dos años.

También he participado en campeonatos nacionales, circuitos y series mundiales, preolímpicos, clasificatorios olímpicos. En realidad en casi todos los campeonatos, me faltan solo los juegos olímpicos, que quedé un puesto fuera la vez pasada.

Santo Tomás

¿Qué te motivó a estudiar Preparador Físico?

En un principio no estaba muy informado, tengo un amigo que estudia Kinesiología en Santo Tomás, Diego Carquín mi compañero de clavados, y el me mencionó que existían una becas y beneficios por ser deportista de alto rendimiento.

Ahí partió todo, después me enteré de que estaba la carrera de preparación física y empecé a hacer gestión a nivel federativo. Me di cuenta de que podía acceder a ciertos beneficios estudiando preparación física para después apoyar un poco la carrera de los niños de clavado.

¿Es como un complemento para tu carrera deportiva?

Justamente, lo estoy haciendo como complemento, pero también para participar como entrenador de los niños de iniciación de clavados y así ayudar a la formación de ellos.

Estudios y entrenamiento

¿Cómo complementas el ser un deportista de alto rendimiento y además estudiante?

La verdad es que es súper complicado, debo admitir que nunca entré a la universidad pensando en que iba a ser fácil, yo sabía que todo sacrificio trae su recompensa, pero gracias a Santo Tomás, que cuento con su apoyo, se me hace un poco más fácil el trabajo.

Aquí hablo personalmente con los profesores y jefa de carrera y directamente te apoyan y te buscan la solución. Pero aun así se hace bastante duro, sobre todo por la preparación a los campeonatos.

¿Te sientes apoyado por la institución?

En general las universidades prestan ciertos beneficios, tales como la asistencia, pero no en la rendición de las pruebas o las mismas clases, cosa que la Santo Tomás sí entrega. Nos apoya, se nota que hay preocupación de los profesores, directiva y Santo Tomás en sí.

Sí, me siento apoyado, la verdad es que tiene unos docentes espectaculares, se preocupan del alumnado, nos sentimos apoyados, les importa que aprendamos y no solo que pasemos los ramos. En sí Santo Tomás fomenta el deporte, el estudio y la inclusión que creo que es super importante.

 ¿Qué mensaje le darías a los tomasinos?

Que le den pa’ delante, porque lo que están estudiando les servirá para su futuro, para lo que quieran ser. El esfuerzo es parte de la recompensa.