Nutrición y Dietética UST La Serena desarrollan actividad

Celebración del día de la fruta y la verdura en Santo Tomás La Serena

Esta actividad nace a raíz de que por segundo año consecutivo se está celebrando el Día Nacional de la fruta y la verdura, en vista de los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, menos del 30% de la población chilena consume la recomendación que da el Ministerio que son 5 porciones de frutas o verduras en el día, que son 3 de verduras y 2 de frutas.

La idea de esta actividad precisamente nace en torno a potenciar el uso de productos naturales, como lo son los vegetales provenientes idealmente de las ferias libres, que son una de nuestras principales fuentes de consumo, y en conjunto con el colegio de Nutricionista y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, se armó una alianza estratégica para poder difundir esta actividad este 18 de octubre enfocado en frutas y 19 de Octubre en verduras.

“Una de las ventajas de esta actividad es que se hace en el marco de una asignatura que es “Educación alimentaria y nutricional”, por lo que se fortalece predominantemente, en el caso de los estudiantes, competencias genéricas que van enfocadas en el trabajo en equipo, liderazgo y por sobre todo un área que es muy importante en nuestra profesión, que tiene que ver con la educación.” – Profesor Sebastián Navea, docente de la escuela de Nutrición y presidente de la Filial Coquimbo del Colegio de Nutricionistas.

Rodrigo Alarcón, director de la carrera de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST La Serena.

¿Como se ha mostrado esta actividad en el entorno estudiantil?

Bueno, esta actividad está enmarcada dentro de una asignatura que es “Educación alimentaria y nutricional”, tiene que ver directamente con que esta semana el 16 de octubre se celebra el día mundial de la Alimentación, entonces este concentrado en promover la frutas y verduras, hoy las frutas, mañana las verduras. Son estudiantes de tercer año que, dentro de esa asignatura, en cierta medida, se enfocan en uno de los objetivos de aprendizaje que apunta a que puedan educar a la población, entonces una de las formas de educar es fomentando el consumo de frutas y verduras.

Los alumnos se muestran bastante organizados, el profesor Sebastián Navea es quien lidera la actividad y siempre es positivo que puedan ir enlazando otros aspectos como los es la actividad física, la educación a través cuanto sabe la comunidad tomasina en cuanto el consumo de frutas y verduras, así que es una actividad que nos distingue bastante.

¿Es la primera vez que se realiza esta actividad?

No, la escuela de nutrición siempre está realizando actividades. También estamos en colegios, participamos de mesas de conversación de lactancia materna, en el programa Vivir Sano principalmente, entonces la línea programática que tiene la carrera y las actividades de promoción de la salud son amplias y participamos siempre.

Desarrollo de actividad del día de la fruta y verdura

Desarrollo de actividad del día de la fruta y verdura

Desarrollo de actividad del día de la fruta y verdura

Desarrollo de actividad del día de la fruta y verdura

Desarrollo de actividad del día de la fruta y verdura

Desarrollo de actividad del día de la fruta y verdura

Desarrollo de actividad del día de la fruta y verdura